Paradores: Plan de Igualdad, Negociacio?n del Convenio y Comisio?n Mixta de los di?as 23 y 24 de septiembre de 2015


El pasado 25 de septiembre no quisimos entrar en detalle sobre el estado de la negociación del convenio y los otros temas tratados en la última reunión con la empresa debido a que entendíamos que la problemática surgida con la interpretación que hace la empresa sobre la vigencia del ERE era prioritario. Hoy en este comunicado vamos a intentar resumiros estas reuniones.




PLAN DE IGUALDAD:
?
En primer lugar el 23 de septiembre y como viene siendo habitual con un día de antelación a la reunión del convenio, se reunió la Comisión de Igualdad.

Empezamos repasando los documento previamente enviados por la empresa y la representación Sindical, en el que se recogían los acuerdos a los que llegamos en la anterior reunión del 22 de julio, y en la que seguíamos teniendo un problema importante en las medidas de acción positiva que la empresa no quiere asumir y por parte de CC.OO. le argumentamos con insistencia los motivos de dichas medidas, tanto de Salud Laboral, como de Formación. Les habíamos instado a que le den una vuelta, porque CC.OO. no está dispuesta a firmar un plan que no contenga medidas de acción positiva, que considera necesarias.

Después de asegurar que el documento contenía lo acordado, la empresa nos transmitió que habían valorado nuestras peticiones y asumían la medida de acción positiva de Formación que facilitara que se pueda realizar formación de un departamento distinto al que se ostente, con lo que estos dos capítulos quedan para su redactado final.

Continuamos debatiendo las medidas referidas a Acoso, violencia de Género, Acceso y contratación. En las materias de Acceso y Contratación tenemos puntos en común, pero no tenemos los mismos acercamientos en los demás, por que CC.OO. no solo pretende que se firme lo que contempla ya la ley, sino que consideramos que tendremos que mejorarla en
aspectos tan sensibles como son la violencia de Género y el acoso.

Nos comprometimos a enviar nuevas propuestas incluyendo las relativas a conciliación y retribución. Para que de aquí a la siguiente reunión que tendrá lugar el próximo 26 de octubre podamos continuar con la negociación.

NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO:
Como ya os adelantamos en el comunicado anterior, los artículos que estamos negociando son los números 13, 15 y 16 del actual convenio, sobre los que ya nos hemos trasladado diferentes propuestas la empresa y nosotros y en los que en lo esencial las posturas de las dos partes siguen muy alejadas.

En lo que se refiere al artículo 15 sobre movilidad funcional hay dos aspectos que para CCOO son fundamentales y en los que no conseguimos llegar a acuerdo.

Nuestro planteamiento se basa sobretodo en el mantenimiento de lo recogido en el actual convenio y que garantiza que se pueda realizar una movilidad funcional ajustada a lo recogido en el Estatuto de los Trabajadores y evite en lo posible los abusos en esta materia.

La dirección de la empresa pretende incluir dos novedades que para CCOO son totalmente inasumibles. Por un lado la introducción de la posibilidad de una movilidad ?extraordinaria? que supondrá que se pueda realizar funciones distintas a las pertenecientes al grupo profesional. Además que el abono de trabajos de superior categoría se empiece a pagar a partir de un tiempo determinado que no definen.

CCOO hemos planteado que tanto los trabajos de superior categoría deben pagarse desde el primer día que se realicen y que no cabe ninguna movilidad funcional extraordinaria y que las limitaciones para esta deben seguir siendo las que estipula el actual convenio.

En la negociación del artículo 13 sobre cobertura de vacantes seguimos manteniendo deferencias importantes que hacen que las posturas sigan estando muy alejadas.

Para CCOO hay premisas a las que no estamos dispuestos a renunciar. La participación activa del Comité Intercentros para poder garantizar la limpieza y objetividad del proceso, la obligación de sacar las vacantes a concurso en un plazo prudencial y no cuando la empresa lo considere oportuno, la objetividad y trasparencia en todo el proceso con un redactado del artículo que no deje cabos sueltos a la interpretación, la garantía de que todos los trabajadores y trabajadoras puedan participar conociendo con claridad y desde el principio las ?reglas del juego?, que todas los plazas (incluidas las de nivel 1) se rijan por las mismas normas eliminando la libre designación.

La dirección de la empresa en la última propuesta que nos presentó no garantiza ninguna de estas premisas, lo que hace que, aunque en la forma para poder hacer el actual sistema de cobertura de vacantes más ágil podamos estar de acuerdo, el fondo lo haga totalmente inasumible.

Por otro lado, como ya os comentamos en el comunicado anterior, se nos planteó un redactado sobre jornada de trabajo, vacaciones y licencias que fue rechazado de forma rotunda por nuestra parte por tratarse de un redactado que supone la continuidad del Acuerdo del ERE que es innecesario e injusto para una plantilla que lo dio todo durante estos tres an?os de sufrimiento, por lo que insistimos que no se deberían firmar los calendarios laborales para el 2016, siempre y cuando intenten aplicar cierres vacaciones que antes del ERE en Paradores no se aplicaban. Estamos viendo con los abogados, la forma de que, si la empresa sigue en la línea de aplicarlo de forma unilateral, no desestimamos cualquier medida necesaria para que desista la empresa de esa actitud.

COMISIÓN MIXTA:

CCOO trasladamos a la empresa que en el Parador de Cadiz se nombró recientemente a un jefe de comedor, que hasta ese momento estaba con un traslado provisional y como personal fuera de convenio, sin pasar por ningún proceso de selección ni cobertura de vacantes. Además de saltarse el convenio que está aún vigente al no sacar la plaza a concurso, con esta actuación se está produciendo un perjuicio al resto de la plantilla de esta Parador al haber dos jefes de comedor sin que sea necesario. La respuesta de la empresa fue que se trata de una plaza de nivel 1 y por lo tanto de libre designación. Queremos aclarar que aunque el convenio establece la libre designación de los niveles 1, también dice que la vacante tiene que salir a concurso, paso que se salto la empresa a la torera, además de crear unilateralmente una plaza que no demostró que fuese necesaria y producir al mismo tiempo un perjuicio económico al resto de la plantilla.

CCOO ponemos de manifiesto a la empresa que en el Parador de Benicarlo se le está negando a una trabajadora estar en turno de man?ana durante 15 días en el departamento de comedor, habiendo 4 personas en ese turno. En el caso de esta trabajadora viene el cambio de turno (temporal) abalado por un informe médico. La empresa nos contesta que si está de baja, siga de baja, a lo que CCOO le decimos que la voluntad tanto de la trabajadora como del médico y en beneficio de su enfermedad, es la de estar trabajando y darle el alta con esa condición (que este 15 días en turno de man?ana) le insistimos que es un tema puntual de 15 días y hay posibilidad de cambio de turno, y lo más importante es que hay un informe médico detrás que lo respalda.

También volvimos a preguntar sobre la contratación de familiares, cuestión que habíamos planteado en la anterior reunión y que estaba pendiente de respuesta. Por parte de la empresa se nos respondió que no puede producirse ninguna discriminación por el hecho de ser familiar de un trabajador y que trasladará a los Paradores las instrucciones correspondientes para que esta no se produzca.

En el Parador de La Granja la dirección no está permitiendo que los representantes de los trabajadores revisen las nóminas con todos sus datos (derecho que establece el convenio), tachando en las mismas el nombre y apellidos, lo que hace que no se pueda ejercer este derecho. La dirección basa esta actuación en la Ley de Protección de Datos. CCOO hemos aclarado que esta cuestión está perfectamente clara ya y que hay al menos dos resoluciones de inspección de trabajo que establecen que el derecho que establece el convenio no contradice ni vulnera la ley de protección de datos.

PARA REMATAR
Los y las representantes de CCOO en el Comité Intercentros seguimos asumiendo la responsabilidad que nos disteis desde el momento que decidisteis que tuviésemos la mayoría de la representación en este Comité. Desde el principio de la negociación esta mayoría nos obligaba a asumir el peso principal, lo hicimos y seguimos haciéndolo con responsabilidad e intentando con todos los medios a nuestro alcance mejorar las condiciones de trabajo de todos y todas. Continuamos viviendo tiempos difíciles que nos obligan a seguir y a reclamar del resto el mismo compromiso y dedicación.

Quedamos a vuestra disposición para cualquier aclaración