La Audiencia Nacional desestima también la demanda presentada por la Asociación de Empleados de Notarias de Andalucía Occidental


Ayer recibimos en Comfia-CC.OO. la sentencia que desestima la impugnación presentada por la Asociación de Empleados de Andalucía Occidental, que solicitaba la nulidad en tanto que convenio colectivo estatutario, del I Convenio Estatal de Notarias, así como la nulidad de su Titulo IV (Estructura Salarial) y su articulo 55.


Nuevamente la Audiencia desestima las pretensiones, esta vez de la Asociación de Andalucía Occidental federada a Feapen, afirmando, que las partes firmantes de Convenio Estatal ostentaban plena legitimidad parea suscribir el mismo.

La Audiencia desestima también la pretensión de anular el Titulo IV y el artículo 55 porque el convenio estatal impugnado no puede concurrir jamás con el Convenio de Andalucía Occidental, ya que este último se encuentra en ultractividad al ser denunciado por la propia asociación demandante el 22 de noviembre de 1.995. El ministerio fiscal llega a afirmar que algunos planteamientos de la demanda raya con la mala fe procesal, opinión que comparten los Magistrados en la sentencia.

Como ocurrió en la anterior demanda presentada por Feapen, la Audiencia declara que la Asociación de empleados de Notarias de Andalucía Occidental no tiene legitimidad para negociar en el sector de Notarias, a pesar de haber firmado el primer y único convenio de Andalucía Occidental en su día.

Esta segunda sentencia refuerza más si cabe la legitimidad del proceso negociador y su resultado con la firma de I Convenio Estatal, hecho que a Comfia-CC.OO. nos congratula en extremo. Además es la demostración palpable de la mala gestión sindical realizada por Feapen y sus organizaciones federadas, en el periodo que va desde la firma de los primeros convenios autonómicos, abandonados a su suerte tras la firma de los primeros allá por años noventa, hasta la constitución de la mesa negociadora del Convenio Estatal en 2.008, esta vez ya con la presencia mayoritaria de Comfia-CC.OO. y de UGT.

Afíliate a CCOO