Notarías: Novena reunión del Convenio Colectivo estatal


Según lo acordado en la sesión anterior, los sindicatos señalamos a la patronal las diferencias que mantenemos con respecto a su propuesta, a la que calificaron de final, en materia de Clasificación Profesional.


pdf
print
pmail
El pasado lunes, 9 de marzo celebramos  la novena reunión de la Mesa Negociadora del primer Convenio Estatal a la que asistimos los sindicatos Comfia-CC.OO, Fes-UGT, FEAPEN, CIG  y la patronal del notariado FEDANE.

Según lo acordado en la sesión anterior, los sindicatos señalamos a la patronal  las diferencias que mantenemos con respecto a su propuesta, a la que calificaron de final, en materia de Clasificación Profesional.

En primer lugar no aceptamos que Disponibilidad y Polivalencia formen parte de los factores a tener en cuenta para la asignación de grupos y niveles, y no estamos de acuerdo en  la eliminación de la definición de dichos factores. Tampoco aceptamos el sistema de ascensos y promociones ya que, en su  propuesta, la decisión es de la exclusiva competencia del Notario. En movilidad funcional añadimos la necesidad de comunicación a los representantes de los trabajadores o en su defecto a la Comisión  Mixta , de aquellos casos en que exista necesidad de designar trabajadores a realizar trabajos de distinto Grupo Profesional al suyo.

Por ultimo pretendemos incluir una Disposición Transitoria estableciendo la equiparación de las categorías existentes a los nuevos grupos y niveles con el fin de consolidar dichas categorías.

Estas diferencias quedaron reflejadas en el acta y serán retomadas en el momento oportuno atendiendo a la globalidad del Convenio.

A continuación analizamos las dos propuestas sobre retribución que habíamos aportado los sindicatos. La propuesta de UGT no fue objeto de mayor comentario, que la propuesta de su retirada. La discusión discurrió alrededor la propuesta promovida por Comfia-CC.OO. y asumida por FEAPEN y CIG.

En síntesis, en materia de retribución proponemos una tabla salarial de referencia y la adaptación progresiva de todas las tablas existentes en los diversos convenios, respetando aquellas que se encuentren por encima de las cantidades que se acuerden, y la adaptación progresiva de las tablas de importes inferiores.

La base de la remuneración será el sueldo base y la antigüedad. Se crean una serie de complementos que recogerán los diversos complementos que se aplican actualmente en las notarias, con el fin de que nadie sufra perdida con la aplicación de la nueva estructura salarial. Se establecen tres pagas extraordinarias compuestas por el sueldo base, la antigüedad y todos los complementos que perciba el trabajador.

Se regula un complemento denominado “Por documentos” destinado a remunerar la productividad medida en documentos , de la forma que se aplica en  los diversos convenios existentes. También se incluye un sistema de anticipos, cláusula de revisión salarial, dietas y gastos de locomoción y desarrollo de las condiciones económicas para los años de vigencia del convenio.

Hemos configurado una tabla salarial que transcribe los grupos y niveles descritos en el capitulo de Clasificación Profesional y distinguido tres clases de notarias, de 1ª, 2ª y 3ª. La tabla salarial propuesta es el resultado de la media aritmética actualizada de las tablas de  todos aquellos convenios cuyas revisiones han sido publicadas en los distintos Boletines Oficiales en 2.007 y 2.008.

En el debate posterior a la explicación de la propuesta sindical, quedaron claras las divergencias que nos encontraremos en este capitulo. Los notarios pretenden  una tabla salarial de mininos, que no pueda suponer elevación de remuneración en ningún territorio. Nuestra tabla les parece desorbitada Su pretensión exclusiva es solucionar la problemática existente en aquellas zonas en las que no existe actualización desde hace mucho tiempo. La consecuencia de esto es que las diferencias se mantendrian, perpetuando la injusta situación para notarios y trabajadores que con las mismas reglas del juego tiene diferentes condiciones salariales.

Esta postura contrasta con nuestro proyecto de convenio,  que pretendemos sea la norma de referencia de todo el Sector que actué como elemento unificador de las condiciones laborales de los trabajadores de  notarias.

La Patronal se ha comprometido en aportar  para la próxima reunión del 20 de abril, su propuesta de estructura y tabla salarial que al parecer será producto de los estudios que estan realizando con datos de todo el estado.

SEGUIREMOS INFORMANDO,

Afíliate a CCOO