Antes de que BMN desaparezca absorbida por Bankia, CCOO quiere dar a conocer el estudio que ha elaborado sobre el último informe de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) publicado por la entidad en su web, para desgranar aquellos aspectos sustancialmente mejorables hacia las personas, el servicio financiero que presta, asà como la calidad del empleo y las polÃticas de buen gobierno que están bajo su responsabilidad.
En él, CCOO ha vuelto a analizar punto por punto aquellos aspectos relevantes que nos descubren fortalezas y debilidades de gestión. Aunque con pesar, un año más, reconocemos que se mantienen las sombras sobre las luces en su interior.
BMN publica un documento de escaso valor en relación con la RSC, asà como una interpretación y seguimiento del marco de la GuÃa para la elaboración de Memorias de Sostenibilidad (GRI4) muy alejada del enfoque sociolaboral de este estudio.
La inclusión de aspectos fundamentales en la RSC es testimonial y se limita a una repetición de conceptos de manual sin una aplicación real, un seguimiento efectivo y una rendición de cuentas adecuada a las exigencias legÃtimas que cabe hacerle a una entidad de capital público y, por tanto, de la sociedad en su conjunto.
No se puede hablar de polÃtica de RSC sin la participación de los grupos de interés, sin accionar los mecanismos de participación comprometidos con la Plantilla de BMN y sus representantes legales, corporaciones institucionales, locales, organizaciones sociales y de consumo, empresas proveedoras, agentes medioambientales, etc. Sin hacer mención a aquellas desigualdades en el seno de su plantilla.
El mecenazgo y el cumplimiento normativo, por sà solos, no son sinónimo de responsabilidad social corporativa, ni cambian actitudes reincidentes, si no existe una voluntad real de cambio que BMN, en sus 7 años de existencia, no ha tenido intención de llevar a cabo.
Esperamos que estos informes de CCOO influyan en Bankia para mejorar polÃticas sociales y para mejorar la calidad de vida de las personas, como la participación de los grupos de interés en las próximas memorias que Bankia elabore en el futuro.
Para ver el informe completo pincha aquÃ.
Para más información sobre Sostenibilidad y Responsabilidad Social empresarial (RSE) entre en la web de CCOO.
Comunicado en PDF