La Federacion de Servicios de CCOO alerta del riesgo de fuga de cerebros en CTAG


CCOO en ingenierías

El responsable del sector de ingenierías en la Federación de Servicios de CCOO en Galicia Claudio Landeira alerta de la situación actual en el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG),donde se corre el riesgo de no contar con personal altamente cualificado para afrontar los proyectos de I+D+i de alta exigencia técnica con clientes europeos de primera línea en el sector de la automoción, así como el uso de instalaciones y equipamiento tecnológicamente avanzado, complejo y de un elevado coste. 



pdf
print
pmail

Desde CCOO Servicios se entiende que la política en la contratación de la empresa no es la correcta, y así se ha trasladado reiteradas veces a la Dirección del CTAG, pues entre otras cuestiones se hace un uso abusivo en la contratación de becarios, y las condiciones laborales no van acorde con ni con las tareas propias de un centro de investigación, desarrollo e innovación, ni con la cualificación necesaria para desempeñar dichas tareas. En esta línea CCOO Servicios ya denuncio ante magistratura la permanente congelación de los salarios que aplica la empresa por la vía de la absorción, juicio que está pendiente de dictar sentencia, y ahora se ven en la obligación de volver a denunciar judicialmente la inaplicación del convenio colectivo en materia de antigüedad.

CTAG es una fundación y como tal se crean sin ánimo de lucro, y hasta ahora los balances de cuentas son positivos, por ello no se entiende que en las cuentas de resultado del 2013, el exclusivo, selecto y minoritario grupo ejecutivo de la alta Dirección se repartieron 669.300 ?, mientras que en los laboratorios existe personal cobrando el salario mínimo interprofesional, lo que supone 9.080 ?/año.

Desde CCOO lo tenemos claro, no se puede ser un Centro Tecnológico de Excelencia con personal de la más alta cualificación con salarios LowCost. Esto supone que las expectativas laborales de estos trabajadores sean las de utilizar al CTAG como lanzadera, y migrar a otras empresas, incluso al extranjero, lo que supone una pérdida del conocimiento. El Knowhow es el principal activo de los centros tecnológicos y este reside en el conjunto de trabajadores/as, esta cuestión es lo que genera el valor añadido y debe tener una remuneración acorde con el mismo.

Desde CCOO seguiremos instando a la Dirección de CTAG a que debe normalizar las relaciones laborales, abordando con seriedad y rigor una estrategia a futuro que permita crear un ambiente de trabajo que garantice la continuidad, donde se cubran las expectativas profesionales de sus trabajadores, creando el clima de confianza propicio para generar un sentimiento de familiaridad y arraigo.

DATOS CTAG:

http://ctag.com/

Afíliate a CCOO