
El acoso laboral es delito
Hay directivos que ejercen una presión desmedida sobre el personal a su cargo, en algún caso recurriendo a la amenaza, la coacción o el insulto. Estas actitudes pueden llegar a ser delictivas.
[...]
En la legislación española, actuaciones que supongan "el hostigamiento psicológico u hostil en el marco de cualquier actividad laboral que humille al que lo sufre imponiendo situaciones de grave ofensa a la dignidad" están tipificadas como delito y gravadas con penas de cárcel.
Recordamos que se consideran situaciones de acoso laboral:
- Las conductas o comportamientos humillantes o vejatorios,
- que se reiteran en el tiempo
- y que sean voluntarios, intencionados o tengan la finalidad de minar psicológicamente al acosado.
Estas actuaciones son intolerables; someten a quienes las sufren a riesgos psicosociales inasumibles y perjudican enormemente a la empresa, provocando la desmotivación y el hastío de una plantilla incapaz de tolerar los malos modos y las exigencias del acosador.
Los empleados y empleadas somos responsables de nuestro trabajo y conocedores de nuestras obligaciones. Merecemos ser tratados con respeto.
Os recordamos que en toda la Entidad existen protocolos para la prevención del acoso moral y laboral acordados por la empresa y la Representación Laboral.
Si crees que te encuentras en esta situación, sería necesario que recopilases todas las pruebas posibles a tu alcance, como testigos, correos electrónicos, comunicaciones y/o grabaciones, y dirígete a nosotros para que podamos ayudarte.
Artículos más leídos hoy
Estatuto de los Trabajadores (actualizado 11-5-2021)
Modelo de carta de Baja Voluntaria en la empresa
Firma del nuevo convenio de Oficinas y Despachos de la Comunidad de Madrid
Convenio Colectivo de Hostelería de las Illes Balears
El Tribunal Supremo afirma que los permisos retribuidos se conceden para su disfrute en días laborables
Acuerdo Laboral de ámbito Estatal para el sector de Hostelería (ALEH)