Rueda de Prensa de CCOO de Banco Santander celebrada en Valladolid el 14 de junio de 2023

CCOO Banco Santander reivindica la necesidad de garantizar el acceso de un servicio esencial y con calidad, a toda la población

Los días 14 y 15 de junio de 2023, la sección sindical de CCOO Banco Santander ha celebrado su Consejo Estatal (máximo órgano de decisión entre plenarios) en Valladolid, donde se ha realizado balance del trabajo realizado este último año.


pdf print pmail

Siendo Castilla y León una de las comunidades autónomas que más han sufrido la desbancarización, nuestra Secretaria General Noemí Trabado, junto con el responsable territorial de Castilla y León, Javier Astorga, convocaron la mañana del día 14 una rueda de prensa donde exigieron a Banco Santander que fuera "socialmente responsable" y que no "abandonara a la población porque, a su juicio, la digitalización debe ser "una opción y no una obligación". Por ello, han reclamado un aumento de la plantilla porque quieren "continuar atendiendo a personas", garantizando su acceso a toda la ciudadanía.
Noemí Trabado recordó que, en los últimos años, nuestro sector ha perdido más de 100.000 puestos de trabajo y se han cerrado más de la mitad de las oficinas, generando una mayor carga de trabajo para la plantilla además de un riesgo de exclusión financiera.

Se inició el Consejo con la intervención de Vicente Andrés, Secretario General de CCOO Castilla y León, así como Luis Sáez, Secretario General de Servicios CCOO Castilla y León, donde expusieron la especial problemática que sufre Castilla y León en referencia a la exclusión financiera, siendo esta comunidad la que tiene un mayor número de municipios sin ninguna entidad bancaria.
 

La Secretaria General, Noemí Trabado Gago, presentó el Informe General  donde realizó un análisis de las elecciones celebradas en febrero de 2022, así como un repaso de las principales acciones realizadas por nuestra sección sindical en las diferentes áreas de actuación, destacando, entre otras:
 

 - La apertura del Convenio de Banca, hecho histórico, consiguiendo el incremento hasta el 4,5% del porcentaje de revisión salarial para el 2023 sin contraprestación. 

 - El éxito de las acciones y movilizaciones para conseguir que este incremento no fuera absorbido ni compensado por la empresa.

 - La intervención en la Junta General de Accionistas donde, una vez más, CCOO pidió a la Presidenta mejoras laborales para la plantilla. 

 - La firma del II Plan de Igualdad, pionero en el sector por su contenido y reconocimiento de existencia de brecha salarial. 

 - El incremento del importe abonado del RAE, tras detectar que la empresa empleó un criterio erróneo para su cálculo.

 - La realización de una evaluación de riesgos psicosociales que permita evaluar y exigir a la empresa medidas correctoras.

 - Mejora de los puestos ACD de las oficinas SMART.

 - Reducción de las horas destinadas a la formación obligatoria mediante la existencia de formaciones comunes en varias recertificaciones. 

 - Creación de un catálogo formativo que permita desarrollar una futura carrera profesional.
 

Asimismo, destacó los datos de afiliación, recordando que somos la primera sección sindical en banco Santander en afiliación y en representación sindical. 

Finalizó su intervención felicitando a todos los delegados y delegadas de la sección sindical de CCOO en Banco Santander por el buen trabajo realizado

Posteriormente, cada una de las personas responsables de las Comunidades Autónomas expusieron un análisis pormenorizado de su territorio.  

Al día siguiente, tras la intervención de Iñigo Vicente, secretario de Acción Sindical y Políticas sindicales de la Federación Estatal de Servicios, se presentaron las cuentas y balance, así como un análisis de las áreas de mejora a trabajar de cara al próximo año.

Finalizó el Consejo con una aprobación por unanimidad de todas las cuestiones planteadas. 

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es