SECTOR AHORRO: Retenciones IRPF de las Rentas en Especie de la plantilla

Información de interés sobre las retribuciones en especie por préstamos para el sector de Ahorro.


pdf print pmail

¿Qué son las "rentas en especie"?
Tal y como lo define la Agencia Tributaria, "Constituyen rentas en especie la utilización, consumo u obtención, para fines particulares, de bienes, derechos o servicios de forma gratuita o por precio inferior al normal de mercado, aun cuando no supongan un gasto real para quien las conceda".
 

¿Cómo se calcula la retención de IRPF que me tienen que aplicar?
En el caso de los préstamos para la adquisición de vivienda y otros préstamos, como el préstamo social para atenciones varias en el Convenio de Ahorro, la retribución en especie se calcula por la diferencia entre el interés que se ha pagado y el tipo de interés ofertado al público, tanto para la adquisición de vivienda como para consumo.

Para el cálculo de esa diferencia, en las entidades asociadas a CECA, es de aplicación la "Resolución de solicitud de acuerdo previo de valoración de retribuciones del trabajo en especie" de Agencia Tributaria, cuya vigencia es tres años (2021, 2022 y 2023), "...siempre que no se modifique la legislación o varíen significativamente las circunstancias económicas que fundamentaron la valoración".

En dicha resolución se establecen dos baremos del tipo de interés ofertado al público según el destino del préstamo:

  1. Préstamos para la financiación de vivienda:
    • Tipo fijo del 0,95% para el primer año de constitución del préstamo.
    • Euribor + 0,50% a partir del segundo año y hasta su finalización.
       
  2. Préstamos para otros fines (atenciones varias en el Convenio de Ahorro): Euribor + 2,50%.
     

¿Por qué la retención de IRPF de las rentas en especie ha aumentado en las últimas nóminas?
La variación del Euribor, con una ligera moderación en los últimos meses, nos ha llevado a un incremento en 2023 de 0,739%, situándose la variación interanual en el 3,470%. La constante subida del Euribor ha provocado que los tipos de referencia a aplicar se hayan incrementado y las retenciones hayan sufrido un incremento importante al encontrarnos en un escenario de subida de tipos, muy alejados de los tipos negativos mantenidos entre febrero de 2016 y marzo de 2022. Esto se traduce en una reducción en el importe líquido a percibir en las nóminas mensuales.

banner afiliación

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es