monedas, salario

REVISION del sistema retributivo en el BCC para personal técnico, de coordinación y adscrito a Direcciones Territoriales. TAMIZANDO A LA PLANTILLA

Tras analizar los datos resultantes del proceso de revisión llevado a cabo el pasado mes de mayo, CCOO vuelve a poner de manifiesto las graves carencias de este sistema, que permanece detenido en el tiempo, y que se caracteriza por su gran falta de transparencia.


pdf print pmail

En primer lugar, CCOO quiere denunciar, que del mismo modo que ha ocurrido en la revisión de la red de oficinas, RRHH viene alterando cada año los criterios de revisión de forma unilateral.

  • En 2020, y aún a pesar de contar ya con la valoración del Cultiva, el sistema integral de evaluación del desempeño y carrera profesional puesto en marcha en 2016, RRHH ha añadido un nuevo filtro al apartado de Desempeño, de únicamente cinco preguntas. Quienes superasen ambos filtros, y ya estuviesen encuadradas en las letras de Personal Técnico B+ o A, o en Coordinación B, han tenido además que enfrentarse al tercer tamiz, el “VºBº Responsable”.
  • CCOO pone de nuevo de manifiesto que este último filtro, el “VºBº Responsable” no es sino una mera herramienta de control presupuestario, de la que se hace uso y abuso por parte de RRHH, poniendo cada año en jaque al Personal Responsable, que se ve en el compromiso/obligación de acatar instrucciones que le limitan el número de VºBº a emitir a su personal subordinado, quedando un año más el esfuerzo de una parte de la plantilla sin una merecida compensación, y creando gran malestar tanto en evaluadores como en el personal evaluado.
  • Se vienen creando nuevos puestos de responsabilidad, como el denominado “RESPONSABLE”, que carecen de regulación alguna conocida, y cuya promoción profesional queda en un limbo, tanto en cuanto a tabla salarial como en nivel profesional de referencia. Para otros puestos, como “GERENTE”, únicamente se regula el nivel profesional (conseguido en negociación colectiva) pero no tabla salarial de referencia.
  • Únicamente dos funciones o puestos, Personal Técnico y de Coordinación, delas múltiples figuras que existen en el BCC, tienen una regulación de tablas salariales y niveles profesionales. Nos encontramos por tanto con un 41% de plantilla que no tiene unas tablas salariales de referencia y consecuentemente, en caso de tener asignados sus complementos de desempeño de puesto con carácter no consolidable, asume el riesgo de pérdida integra de los mismos en caso de cese o cambio de puesto o función.
  • Las tablas salariales de personal Técnico y de Coordinación, están más de una década sin actualizar.
  • No existe regulación alguna de cómo se promociona a partir de la letra máxima de la categoría de Personal Técnico o de Coordinación. Todo queda a merced de la dedocracia. De la totalidad de puestos profesionales que existen en el BCC/DDTT, el 89% no están regulados en carrera ni en salario. Por tanto, solo el 11% de los puestos tienen una regulación que permite conocer de antemano su salario de referencia y sus requisitos de promoción, esto último con las puntualizaciones indicadas sobre la alteración periódica de RRHH en cuanto a requisitos de desempeño.

Con la finalidad de poner fin a todo este entramado de carencias y deficiencias, que deriva en un sistema retributivo distorsionado y desfasado, por la negativa de RRHH de abordar negociación alguna para este colectivo, CCOO solicita:

  • La negociación de un nuevo sistema retributivo para el personal del BCC y personal adscrito a Direcciones Territoriales, donde queden regulados los puestos o funciones que se crean, junto a las ya existentes, con la asignación de un sistema salarial transparente y nítido.
  • Que se reconozca para cualquier persona que tenga complementos por desempeño de un puesto, sujetos o no a un sistema retributivo, la consolidación salarial que se reconoce para el personal sujeto a los sistemas retributivos existentes negociados con la Representación Sindical.
  • Que se definan los recorridos de carrera profesional de este colectivo.
  • La negociación de un sistema de incentivos o retribución variable para el BCC, con la transparencia como piedra angular.

BASTA YA de opacidad y de dedocracia!!!

Si tienes cualquier duda, puedes ponerte en contacto con los delegados y delegadas de CCOO de tu territorio.

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es