oficinas

El lunes en Cajamar: Todos al Tajo. (Actualizado 07-05)

Como casi siempre la empresa ha optado por la opción más fácil o al menos la que menos le complica la vida y es que “todo el mundo al tajo”, sin hacer un estudio riguroso de las necesidades de la plantilla y de las de la Entidad, e intentar resolver el problema donde de verdad exista.

Durante esta semana y en el día de hoy, a pesar de la comunicación que la Entidad publicaba esta mañana, la plantilla está teniendo que escuchar mensajes lamentables.
Esto es lo que no debería estar pasando ni lo que debería estar escuchando la plantilla:

• Que se impongan para el próximo lunes porcentajes de personal en teletrabajo y presencial “a piñon fijo”, (en algunos territorios del 100% presencial, exceptuando únicamente personal sensible), obviando las necesidades de conciliación de la plantilla de cada oficina y las casuísticas particulares del negocio en la misma.
  • No debería estar pasando que haya empleados de primera o de segunda, en función únicamente del cargo o el puesto que se ocupa. “Si eres cajero/a o gestor comercial, olvídate del teletrabajo”
  • No debería estar pasando que la solución de conciliación que ofrece la entidad sea únicamente acogerse a un permiso cotizado no retribuido, una excedencia o pedir vacaciones.
  • No deberían estar escuchándose frases del tipo: “Es tu problema lo que hagas con tu familia. Contrata a alguien y el lunes a trabajar!!”
  • No es normal escuchar esto después de todo el esfuerzo que se ha realizado para poner en marcha un sistema que abasteciera de teletrabajo a más de 6000 personas, trabajar de forma colaborativa, comunicarse con nuevas herramientas que no se conocían en la red.
  • No es normal después del gasto que tantos compañeros/as han realizado para comprar equipos en los que poder teletrabajar.
  • No es normal después de tener en la mayoría de oficinas la organización de las rotaciones y las tareas perfectamente distribuidas, entre quienes teletrabajan y atienden presencialmente.

Soluciones hay, y no son en ningún modo incompatibles con la atención del negocio. CCOO trabaja en estos planteamientos y propuestas posibles. El esfuerzo realizado por la plantilla merece al menos que la entidad siga teniendo presentes sus problemas y se esfuerce en resolverlos, en lugar de enfilar el camino fácil y cerrar los ojos ante lo evidente: que seguimos en estado de alarma y que las necesidades de conciliación quitan el sueño a las personas.

Plan de desescalada en Cajamar: NI SALUD, NI CONCILIACIÓN. (06-05)

Desde CCOO venimos insistiendo en que no compartimos las prisas con las que la Entidad está volviendo a la “normalidad” cuando hay que recordar que seguimos en ESTADO DE ALARMA. Hemos realizado un esfuerzo ingente en todos los aspectos, tanto por parte de la Entidad, como de la plantilla, para adaptarnos a esta situación de crisis sanitaria, y no podemos tirar ese trabajo por la borda.

Le recordamos a la Entidad que el gobierno ya ha anunciado que los colegios no se reabrirán hasta septiembre, y esta decisión genera un grave problema en el mundo del trabajo: ¡LA CONCILIACIÓN!

CCOO ha insistido en todo este tiempo que la conciliación no puede versar exclusivamente en el permiso cotizado no retribuido. Son muchas las personas que no pueden permitirse el lujo de estar meses sin trabajar, con el problema añadido de no poder tirar de abuel@s, por el riesgo que conlleva. Indiscutiblemente, este problema tenemos que solucionarlo en el seno de la empresa, y soluciones las hay.

Desde CCOO también queremos ser sensibles al negocio y, sabemos del nivel de trabajo que tenemos en las oficinas, por ello, necesitamos de nuestros recursos humanos. La Entidad no puede permitirse renunciar a este capital y, además, sabemos que nuestra gente ha demostrado su total entrega desde el inicio de esta crisis, afrontando esta situación de incertidumbre con valentía ante nuestra clientela.

Desde las Direcciones de Zona ya se ha trasladado la instrucción de retorno al trabajo presencial del 100% de la plantilla de red, para el próximo lunes 11, salvando únicamente al personal calificado como sensible. Desde CCOO entendemos que es un grave error de precipitación por dos razones principales: el virus sigue contagiando y las familias necesitan conciliar.

Esta Sección Sindical se ha dirigido a la Dirección General de Recursos Humanos para transmitirle nuestra petición de que se mantenga el teletrabajo como medida de conciliación mínimo hasta el 22 de junio.

El nuevo marco económico-laboral que se vislumbra va a necesitar NUEVAMENTE del esfuerzo de todos y todas. La plantilla no va a entender de nuevo el mensaje de “tenemos que darlo todo”, si la Entidad ignora la realidad de las personas y cierra sus puertas ante esta gran demanda.