Campa帽a De Inspecciones Del Banco De Espa帽a En Oficinas De La Red Comercial Del Sector Financiero


Edificio Banco de Espa帽a

En las últimas fechas se vienen realizando, por parte del Banco de España, inspecciones a las oficinas bancarias de las entidades financieras. Esta situación está generando una gran inquietud entre el personal que realiza su trabajo en oficina, al ver como se añade un factor más de tensión a la presión que se viene padeciendo diariamente en el trabajo.

Debemos estar atentos, pero tranquilos. Este tipo de inspecciones se engloban dentro de las facultades de supervisión del Banco de España y la CNMV, si bien es verdad que, hasta ahora, se habían producido muy excepcionalmente



pdf
print
pmail

La inspección en si no es indicativa de nada negativo y, al parecer, el motivo de las mismas es comprobar la transparencia en la información que se facilita a la clientela. Para ello la inspección está requiriendo información y documentación de los productos o servicios: hipotecas, préstamos personales, tarjetas, horario y funcionamiento de caja, etcétera.  También se está consultando sobre la disponibilidad de las hojas de reclamaciones y solicitando y fotografiando la publicidad en la oficina.

CCOO venimos reiterando hace tiempo que debemos extremar, aún más si cabe, el cumplimiento de las normativas en vigor en materia de comercialización de productos y servicios, desoyendo y denunciando, en su caso, las presiones a las que, con frecuencia, nos vemos sometidos por parte de determinados superiores jerárquicos. Y son las propias entidades las que deben implantar, de acuerdo con los sindicatos, los mecanismos internos para que cualquier persona de la plantilla pueda canalizar una denuncia con todas las garantías.

En última instancia, la responsabilidad del diseño, comercialización, publicidad, de los productos financieros es de las entidades. No obstante, vamos a estar atentos al desarrollo de estas inspecciones para que, en ningún caso, puedan derivarse hacía las plantillas responsabilidades que no son suyas.

15 de marzo de 2019