Control horario: la Audiencia Nacional estima la demanda sindical.

Una buena noticia para los trabajadores y para enfrentar el fraude de las horas extras que no se cotizan.

pdf print pmail

La Audiencia Nacional ha estimado la demanda interpuesta por TODOS los sindicatos con representación en Bankia en cuanto alestablecimiento de un control horario en la empresa.  Como se recordará, los sindicatos de Bankia presentamos, de forma conjunta, una demanda ante la Audiencia Nacional en la que solicitábamos dos cosas:

- Establecimiento de un sistema de registro de la jornada diaria efectiva que realiza la plantilla de Bankia.

- Información a la representación legal de los trabajadores de las horas extras realizadas, de acuerdo con lo previsto en el artículo 35 del Estatuto de los Trabajadores.

En la vista del juicio, la empresa declaró que "en Bankia no se realizan horas extras"; que por ello no puede informar de nada a los sindicatos y que hay tantos horarios diferentes en la empresa (siendo "residual" el horario de Convenio) que sería complicado instalar un sistema un control horario.

Sin embargo, el Juez de la Audiencia Nacional señala en su sentencia, entre otras cosas, que "el registro de la jornada se puede instrumentar de múltiples maneras"; que además "constituye una herramienta de modernización de las relaciones laborales"; y que "si no hay registro de la jornada, difícilmente se puede informar a los sindicatos". Señalar además que, con anterioridad, varias Inspecciones de Trabajo ya se habían pronunciado de forma similar.

Debemos aclarar que esta demanda se presentó de forma conjunta por TODOS los sindicatos y no como se informó ayer por error, señalando que se trata de una demanda interpuesta por un sindicato en concreto, a la que nos adherimos las demás organizaciones. Esto no es cierto, como puede leerse en la sentencia (para acceder a la sentencia, pincha aquí).

Esta decisión de la Audiencia es una buena noticia para las trabajadoras y los trabajadores de Bankia y es un paso adelante en la lucha que mantenemos los sindicatos contra las prolongaciones de jornada y la implantación de medidas y horarios unilaterales, por parte de la Dirección.

En este sentido, recordamos que el 19 de Enero se celebrará en la Audiencia Nacional la vista por la demanda contra el denominado "horario de referencia", interpuesta también de forma conjunta por todos los sindicatos.

A su vez, sentencias como esta son positivas para enfrentar el fraude social que supone la realización masiva de horas extraordinarias que no se cotizan, y a favor de la Seguridad Social, que se encuentra muy necesitada de ingresos.

La implantación de un sistema para registrar la jornada efectiva que realiza cada trabajador y trabajadora de Bankia permitirá conocer cuál es la situación real en esta empresa.

Infórmate

Síguenos en Telegram