Un acuerdo para todas y todos, un acuerdo de futuro en Caja Rural Sur


Acuerdo Caja Rural Sur

El pasado viernes 3 de junio, se produjo en nuestra empresa un hecho que marca un hito en nuestras relaciones laborales, después de casi 15 años sin negociación colectiva: la firma de un Acuerdo Laboral Marco por parte de todos los Sindicatos representados en la Caja Rural del Sur, liderados por CCOO, el sindicato mayoritario gracias a vuestro apoyo. 



pdf
print
pmail

 Este elemento por sí mismo ya tiene la suficiente relevancia y esperamos que implique la normalización de las relaciones con la Dirección en nuestra empresa y la apertura del camino de negociación y pacto de las condiciones laborales. Pero además, el Acuerdo no sólo resuelve muchas de las reivindicaciones históricas de la plantilla, sino que enfrenta con visión de futuro el proceso de reestructuración que ya se ha iniciado en el sector y en nuestra empresa, otorgando garantías, tranquilidad y derechos a lo/as trabajadore/as afectado/as

Como sabréis, nuestra empresa, al igual que la totalidad del Sector, se encuentra inmersa en un proceso de redimensionamiento de la red oficinas por exigencias del supervisor nacional y europeo. Esto ha hecho que haya decidido el cierre de algunas oficinas y otras medidas para la mejora de la eficiencia, que le permita, además, reforzar el papel de liderazgo que está jugando en el futuro diseño sectorial. CCOO no niega la realidad, como no lo ha hecho en ninguna otra empresa del sector, pero sobre la premisa de que estos procesos se produzcan bajo el paraguas de la negociación colectiva, con respeto a los derechos de la plantilla, y exigiendo voluntariedad y compensaciones

Con independencia de que abordemos un mayor detalle de los contenidos del Acuerdo, hacemos un breve repaso de los elementos fundamentales que contiene: 

CONCENTRACION Y CIERRE DE OFICINAS

  •  Respeto del límite de 25 kms. contemplado en el Convenio Colectivo para la generalidad de la plantilla, con lo que no sólo no se atiende la pretensión de la empresa de ampliar este límite para todo el mundo, sino que se refuerza la imposibilidad de traslado forzoso más allá de esa distancia. 
  •  Para las personas afectadas por un cierre de oficinas, se limitar la movilidad a 100 km. 
  • ?Se compensa esta situación con un complemento de 0,31 ? por km de desplazamiento a partir del km 26, en los trayectos de ida y vuelta. 
  • Igualmente, se suscribirá una póliza de Seguro de Accidente con indemnización de 60.000 ? por accidente para este colectivo. 
  • Consideración para la asignación de destinos al personal especialmente sensible: personas dependientes a su cargo, embarazos, lactancia, maternidad, etc. 
  • Derecho preferente de retorno a la localidad más cercana al domicilio del trabajador 
  •  Garantías para las personas que pierdan el cargo como consecuencia del cierre de oficinas 

CENTROS CON HORARIOS SINGULARES 

  •  Consolidación del horario de 8 a 15 horas como horario de aplicación general en toda la Entidad (15 minutos menos en la salida de la regulación actual contemplada en el Acuerdo de Armonización). 
  •  Establecimiento de un máximo del 5% de las Oficinas con horario singular. 
  •  Voluntariedad en la adscripción a estos horarios especiales, y priorización de solicitudes siguiendo criterios objetivos y de conciliación. 
  •  Posibilidad de volver al horario general a partir de 2 años a un centro de trabajo dentro de un ratio de 25 km. 
  •  Compensación con un Plus de horario singular por importe de 3.000? anuales, revisables anualmente, no absorbibles ni compensable. 
  •  Compensación con 2 días de libre disposición adicionales y disfrute de vacaciones con periodos inferiores a 7 días a petición del trabajador. 
  •  El horario laboral para el personal adscrito al horario singular será el siguiente: 
  •  Del 1 de octubre al 30 de mayo: de lunes a jueves de 9:00h a14:00h y de 17:00h a 19:00h y viernes de 9:00h a 14:00h 
  •  Del 1 de junio al 30 de setiembre: de 8:00h a 15:00h de lunes a viernes 
  •  La duración de la jornada será por tanto de 35 horas semanales y se respetarán los horarios especiales de Navidad, Semana Santa y fiesta mayor. 

PREVISION SOCIAL COMPLEMENTARIA

En esta materia se da solo un pequeño paso en el objetivo general de reconocer la titularidad de los servicios pasados previos a la constitución del plan de pensiones para toda la plantilla, ofreciendo al colectivo en prestación definida la posibilidad de transformar sus compromisos de manera voluntaria. No obstante, la empresa demuestra voluntad de negociación futura también en este aspecto, y CCOO no cejará en su reivindicación e insistirá en su objetivo para dar una solución negociada, cuanto antes, a esta problemática. 

 PROMOCIÓN PROFESIONAL 

  • Modificación de redactado del Acuerdo de Armonización en cuanto a las categorías de los directores: 
  • Al inicio de su nombramiento los directores cobrarán en un complemento a consolidar por la diferencia entre su categoría profesional y la que corresponda al nivel de la oficina que preste su servicio. 
  • A los 2 años consolidará el nivel 7 y seguirá percibiendo el complemento a consolidad referido. 
  • A los 4 años consolidará el nivel de la oficina que preste sus servicios o como mínimo el nivel 6 
  • Todas las personas que cumplan los requisitos anteriores, serán reclasificadas al nivel que corresponda con efectos 1 de julio de 2016. 

 COMISIONES EN CUENTA DE EMPLEADOS 

Eliminación de las comisiones en las cuentas nómina y de las tarjetas vinculadas a la nómina de empleado, así como la comisiones de estudio, apertura y cancelación de operaciones de activo; igualmente no se cobrará la comisión de compensación y emisión de cheques bancarios con un máximo de 4 al año. 

 FORMACION 

  • Constitución de una Comisión para participar, la representación de los trabajadores en el diseño de los planes de formación. 
  • El arranque de esta Comisión es inmediato para el diseño del Plan de Formación de 2017, lo que nos va a permitir acometer la solución de los problemas actuales en esta materia 

 POLIZAS DE SALUD 

  • Se ofertará a la plantilla al menos 2 compañías de salud a las que podrán optar, con la participación de los representantes de los trabajadores, para su entrada en vigor en 2017 

PRESTAMOS HIPOTECARIOS 

  • Ampliación del préstamo de vivienda de empleado hasta un máximo de 180.000? y hasta el 100% de la tasación 

PRESTAMO DE ATENCIONES VARIAS 

  • Ampliación del importe a un máximo de 30.000?, pudiendo renovar una vez amortizado el 25% del importe concedido. 

 ANTICIPO REINTEGRABLE 

  •  Concesión de anticipo de hasta 6 mensualidades, adicional al ya existente, para diversas necesidades: reducción de jornada, hospitalización y gastos médicos, necesidades derivadas de la violencia de género, estudios de post-grados, masters o doctorados del empleado o familiares a su cargo, compra o reparación de vehículos, gastos reparación en vivienda y por nacimiento, adopción, acogida y tratamientos de infertilidad. 

 CLAUSULA SUELO 

  •  Eliminación de la cláusula suelo de todos los préstamos de vivienda concedidos a los empleados, quedando un interés fijo del Euribor más 1 punto, lo que nos convierte en una de las pocas empresas del sector que ha resuelto este tema para su plantilla. El departamento de Riesgos se pondrá en contacto con cada uno de los interesados para que acepten o no la propuesta. 

 PLAN DE IGUALDAD 

  • Revisión y actualización del Plan de Igualdad y del funcionamiento de la Comisión de Igualdad, lo que nos va a permitir plantear y negociar la mejora de permisos y abordar de manera negociada vuestros problemas de conciliación. 

 COMITÉ UNICO DE SALUD 

  • Creación de un comité único de Salud 

DERECHOS DE INFORMACIÓN 

  • Reconocimiento de las Secciones Sindicales como interlocutores ante la impresa con los mismos derechos que los Comités de Empresa. 

COMISIÓN DE SEGUIMIENTO 

  • Que garantiza que la interpretación y aplicación del acuerdo se realice de manera negociada y conforme al espíritu de lo pactado. 

Adjuntamos el texto completo del Acuerdo y la hoja de afiliación. Vuestro apoyo nos hace fuertes y esa fortaleza se traduce en resultados

Seguiremos informando, saludos 

Afíliate a CCOO