Firmado un importante Acuerdo de Empleo

CCOO BANESTO. Banesto acepta la estabilidad en el empleo como premisa de paz social

Hoy hemos firmado un importante Acuerdo de Empleo que viene a poner fin a un periodo de incertidumbres, jalonado por una política antisocial del banco, ampliamente contestada por las movilizaciones llevadas a cabo por los delegados de UGT y CCOO a lo largo de estos últimos meses en todo el Estado.

Se trata de un Acuerdo simple, pero enormemente clarificador de nuestro panorama laboral, que al hilo de los buenos resultados obtenidos por el banco en el último semestre y las perspectivas de futuro, servirá para dar estabilidad al empleo y para que no se produzcan actuaciones unilaterales como las que hemos sufrido en los últimos tiempos.

El Acuerdo contempla aspectos fundamentales promovidos y demandados por CCOO y UGT:
•    El banco no recurrirá a Expedientes de Regulación de Empleo ni a despidos objetivos por causas organizativas.
•    Los traslados se producirán exclusivamente en las formas previstas en el Convenio Colectivo y en el Acuerdo de cierre de sucursales.
•    Se graduará la política disciplinaria, para que tenga como objetivo la erradicación de conductas irregulares, evitando los despidos, dando mayor peso a los Sindicatos.
•    Se constituye un Grupo de Trabajo paritario con la representación sindical, donde se tratarán, con carácter preventivo, todos los temas de empleo.

Para que todos los trabajadores tengan constancia y hagan valer cuanto se ha firmado, transcribimos en la columna adjunta el texto íntegro del Acuerdo.

Por nuestra parte, UGT y CCOO esperamos del banco el cumplimiento fiel y preciso de este compromiso en aras de unas mejores relaciones laborales, de la estabilidad de los trabajadores y de la paz social. Así lo exigiremos con todos nuestros medios.

En orden a generar un clima de normalidad y confianza dentro de una ordenada adecuación de capacidades a las actuales necesidades como mayor garantía del empleo, las partes firmantes,

ACUERDAN

Primero.- Garantizar con carácter genera la continuidad de las relaciones laborales del conjunto de empleadas y empleados del Banco, de forma que el proceso de adecuación de capacidades no deteriore, con tal carácter, la estabilidad del empleo.
Ello supone el compromiso del Banco, durante la vigencia del presente Acuerdo, de utilizar procedimientos vegetativos o voluntarios para la necesaria adecuación de capacidades, no recurriéndose por lo tanto a Expedientes de Regulación de Empleo, o despidos objetivos por causas organizativas.

Segundo.-  En lo referente a los traslados, estos se llevaran a cabo, bien, por la aplicación del Acuerdo de 22 de abril de 2009, en el caso de cierre de oficinas, bien con personal preferentemente voluntario respetando la idoneidad necesaria a criterio del Banco, o en su defecto y en última instancia, se estará a lo previsto en el artículo 28 del Convenio Colectivo.

Tercero.-  Respecto a la política disciplinaria, el Banco, aplicando  la tipicidad y graduación de sanciones establecida en el Convenio Colectivo y demás normativa aplicable, establecerá los oportunos mecanismos de información o prevención para tratar de evitar conductas que puedan derivar en actuaciones disciplinarias que conlleven la extinción de la relación laboral.
Las partes se reafirman en la voluntad de que las medidas disciplinarias tengan como principal objeto la modificación y erradicación de conductas irregulares.

Cuarto.- Se constituye un Grupo de Trabajo, con carácter paritario, constituido por las representaciones firmantes, cuyo cometido será analizar aquellas cuestiones de carácter general derivadas de la aplicación del presente Acuerdo,  y donde  se informará previamente de las medidas a adoptar y detenidamente de la evolución del empleo.
Este Grupo de Trabajo se reunirá a instancias del Banco o de la mayoría de la representación sindical firmante.

Quinto.- El presente Acuerdo tendrá una vigencia hasta el 31.12.09. Previamente se reunirán las partes firmante al objeto de analizar la evolución del presente documento, pudiendo ser prorrogado el mismo por acuerdo expreso entre el Banco y la mayoría de la representación sindical firmante.