Archivado en Noticias, Jornada

CAJA BADAJOZ. INFORME FUNCAS SOBRE MOROSIDAD EN BANCOS Y CAJAS.

Funcas dice que la morosidad de bancos y cajas podría llegar al 8% en el próximo año y medio.


Además el director de Análisis Financiero de Funcas prevé “muchísimas fusiones” entre Cajas ya que ...

Este artículo se publicó originalmente en ibercajabanco (CCOO en iberCaja Banco) ,

... “no queda más remedio”.

La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) asegura que la morosidad a la que se enfrentan las entidades financieras podría alcanzar “niveles preocupantes en los próximos años o en el próximo año y medio”, del orden de los alcanzados a principios de los 90, “del 7% o del 8%“.

Además, recuerda que la morosidad “tiene mucho que ver con el paro“, que no para de crecer, ya que se explica en parte por impagos en las hipotecas de particulares que se quedan sin empleo. Por ello, precisa que las cajas “podrían tener algo más (de morosidad) que el resto de las entidades porque están en el ojo del huracán” como principales concesionarias de créditos hipotecarios.

El director de Análisis Financiero de Funcas, decano de la Facultad de Económicas de Granada y consultor de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed), Santiago Carbó, avisó de que el recurso a la refinanciación de los créditos como vía para aminorar los impagos no es la panacea, ya que “sirve de poco si no se reactiva la economía”.

Preguntado por si queda lejos esta recuperación, Carbó indicó que “ya ha pasado la fase de mayores complicaciones, de congelación, de pérdidas financieras”, aunque reconoció que “no se sabe en términos temporales cuando va a acabar” la crisis.

“La (nueva) etapa será más duradera de lo previsto, pero no tan dañina”, recalcó para añadir que, aunque “con lentitud”, se tiende “hacia la normalidad”,a la vista de que “han aflorado buena parte de las pérdidas y hay signos de recuperación” en economías como la norteamericana o la china.

Hasta cinco años para completar las fusiones de cajas.

En este contexto, Carbó indicó que “se producirán muchísimas fusiones entre cajas“, ya que “no hay más remedio”, aunque avisó de que este proceso no se producirá de un día para otro. En su opinión, la normalización del sector podría llevar “entre tres y cinco años”, puesto que “las fusiones tardan muchísimo y son larguísimas”.

Así, el escenario que se avecina será el de “un negocio que crecerá poco y reflejará el estado de la economía española, en la que no habrá grandes sectores para absorber el paro“. “Vienen años muy duros”, sentenció.

Así pues, el responsable de Funcas pronosticó que “el crédito se recuperará suavemente” y confió en que el proceso de normalización en el sector bancario sea más ordenado en el caso de España por efecto del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Si bien, echó de menos algo más de claridad sobre el veto autonómico a las fusiones entre las cajas.

Finalmente, Carbó indicó que todo ello ocurrirá en un escenario de tipos de interés en la zona euro que “estarán en los próximos seis u ocho meses en niveles parecidos” a los de ahora, en el entorno del 1%. En todo caso, “podrían cambiar cuando se reactive la economía y haya más presión de la inflación”, señaló para insistir en que “volverán a subir, pero no de inmediato”.

La morosidad de los créditos a particulares

Además hoy se ha conocido el dato de morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito a particulares y empresas, qu se situó en junio en el 4,46%, ligeramente por debajo de la tasa de mayo (4,54%) y casi cuatro puntos más que hace doce meses (1,62%), según datos confirmados por el Banco de España.

Con este descenso de ocho centésimas respecto a mayo, la tasa de impago rompe con la racha alcista que la llevó a marcar 23 repuntes mensuales consecutivos, lo que supone casi dos años de subidas ininterrumpidas. No obstante, se mantiene en los niveles elevados que registraba hace trece años.

El dato no incluye la morosidad de los establecimientos financieros de crédito(ECF), ya que tienen una tasa de impagos muy elevada, que en junio se situó en el 9,26%. Si se incluye el dato de los EFC, la morosidad se eleva hasta el 4,599%.

Europa Press