Archivado en Nota de prensa, Huelga

En la Semana Santa y fiestas de Primavera para los días 3-8-9-10 y 14 de abril por un convenio digno.

CCOO convoca huelga en la hostelería de Murcia en Semana Santa y fiestas de Primavera


Huelga en Murcia

Ante el bloqueo del Convenio sectorial por parte de las patronales, las trabajadoras y trabajadores de la Hostelería de Murcia han convocado acciones y movilizaciones que culminarán en una huelga intermitente para todo el sector los días 3-8-9-10 y 14 de abril, coincidiendo con la Semana Santa y fiestas de primavera: 

Viernes de Dolores día 3 de abril; Miércoles Santo, día 8 de abril; Jueves Santo, día 9 de abril; Viernes Santo, día 10 de abril; Bando de la Huerta, día 14 de abril.


Este artículo se publicó originalmente en la página principal de CCOO-SERVICIOS (Federacion de Servicios Sindicato CCOO) ,

El Convenio de Hostelería de la Región de Murcia, que afecta a más de 35.000 trabajadores y trabajadoras, lleva sin negociarse 11 años en sus aspectos sociales, y en lo económico, ha tenido tan sólo un subida del 5,5% en todo este periodo. Por tanto, las plantillas han perdido en los últimos años un 14% de poder adquisitivo. Todo ello a pesar de la bonanza turística que vive el sector en Murcia y del aumento en los principales indicadores turísticos: ingresos por turista, visitantes, pernoctaciones, ocupaciones…

 Mientras los empresarios incrementan sus beneficios, las plantillas de la hostelería aumentan la temporalidad de sus contratos, la parcialidad con contratos en fraude de ley, las jornadas interminables con un exceso de horas, en muchos casos sin retribuir, y la ausencia de días libres. A su vez, han aumentado las externalizaciones para no aplicar el convenio sectorial, así como la pobreza salarial, ya que hay 14 categorías por debajo del SMI.

Las patronales Hostemur y Hostecar han provocado la ruptura de las negociaciones tras negarse a negociar, el pasado 19 de junio, una subida salarial digna y proponiendo además eliminar el complemento de Incapacidad Temporal. Es decir, tratando de penalizar a aquellas personas trabajadoras que se pongan enfermas.

Ante esta situación, el único camino que les dejan a los y las trabajadoras es la movilización y la huelga en el sector. Así, CCOO hace un llamamiento a participar con el objetivo de recuperar los derechos arrebatados y conseguir un convenio digno que contemple la recuperación del poder adquisitivo, sin renunciar a los derechos conquistados en la negociación colectiva como el complemento de Incapacidad Temporal.

Por último, CCOO insta a las administraciones públicas y a los responsables autonómicos y municipales a que apoyen el desbloqueo del Convenio de la Hostelería de Murcia. No puede haber una industria turística sostenible si no hay un empleo de calidad y un salario digno.


banner afiliaci�n