Archivado en Comunicados, Condiciones de trabajo

Supermercados La Despensa y Cash Ecofamilia de Castilla la Mancha


Supermercado

Castilla la Mancha 31 de marzo de 2020. DESDE LA FEDERACIÓN DE SERVICIOS DE CCOO CASTILLA-LA MANCHA os trasladamos a todas las trabajadoras y trabajadores de esta empresa algunos aspectos importantes que hemos visto acontecer en la plantilla en esta última semana.


Este artículo se publicó originalmente en CASTILLA LA MANCHA (Federación de Castilla La Mancha) , Comercio (Sector del Comercio) ,

FESTIVOS DE APERTURA

La empresa nos ha comunicado que no se abrirá el Jueves Santo (8 de abril) y Lunes de Pascua (12 de abril). Desde CCOO lo valoramos positivamente porque, junto con la reducción de horarios comerciales, era una propuesta que planteamos a todo el sector de comercio alimentación y nuestra empresa ha respondido a nuestra petición.

GRATIFICACIÓN EXTRAORDINARIA

Desde CCOO valoramos el sacrificio que en estos días se está realizando por parte de la plantilla y pedimos a la Dirección que también lo valorara y lo reconociera.

LA EMPRESA HA ENTENDIDO ESTA REIVINDICACIÓN DE CC.OO Y HA DECIDIDO COMPENSARLO EN ESTA NÓMINA CON UNA GRATIFICACIÓN PARA TODA LA PLANTILLA, desde el encargado hasta la persona con menos horas, de forma proporcional al tiempo trabajado.

Aunque somos positivos con el abono de esta gratificación, que es más que merecida, desde CCOO creemos que no debería haber distinción por categorías, porque LA DESPENSA SOMOS TODOS Y EN ESTOS MOMENTOS TODOS ESTAMOS ARRIMANDO EL HOMBRO, POR ESO CREEMOS QUE EL IMPORTE DE LA GRATIFICACIÓN DEBERÍA SER IGUAL PARA TODOS.

SEGURIDAD Y SALUD DE LA PLANTILLA

En esta última semana nuestra plantilla ha estado realizando un esfuerzo doble, lo que es de valorar y reconocer. El primero dejando a sus familias en sus casas y el segundo acudiendo diariamente a sus puestos de trabajo, con los riesgos que esto conlleva.

Entendiendo lo complicado del momento en el conjunto del país, sabemos que la empresa, poco a poco, ha tomado medidas: fue suministrando el material de prevención, se cerraron todas las tiendas en el horario de mediodía, se han ido colocando mamparas en las zonas de las cajas, así como desinfectando por las noches las tiendas.

También nos han dicho que la Seguridad y Salud de la plantilla es lo primero y, por eso, desde el departamento de prevención, se ha establecido ya un protocolo, dando órdenes a todas las tiendas de cómo actuar en caso de algún contagio, y, aún en casos de síntomas leves, se está enviando a su casa diariamente a gran cantidad de compañeros y compañeras. Desde CCOO estamos orientando a los afectados sobre cómo gestionar sus bajas y cómo actuar ante esta situación y seguiremos haciéndolo cuando así nos lo pidáis.

En CCOO valoramos positivamente el conjunto de medidas adoptadas, pues muchas de ellas las hemos venido reclamando a la empresa. También queremos reconocer la moral de la plantilla en estos días, que queda patente con los videos y las diferentes muestras de ánimo que se están subiendo a las redes sociales desde los distintos centros de trabajo. Transmiten que con el esfuerzo de todos saldremos de esto, y ponen de manifiesto la unidad y la buena colaboración que siempre hay entre los trabajadores y trabajadoras.

Con CCOO seguís teniendo nuestro apoyo, asesoramiento y ánimo en estos días duros y los que aún nos quedan. Colaboraremos para salir lo mejor posible de esta situación. Atenderemos vuestras dudas y canalizaremos vuestras sugerencias hacia la Dirección. Creemos que tenemos mucho que aportar para garantizar la salud y seguridad de la plantilla y también de los clientes, buscando el bienestar de ambas, que es el de todos.