Archivado en Jornada, Comunicados convenio, Registros

Firmado el acuerdo sobre registro de jornada y desconexión en cooperativas de crédito

Finalmente, este jueves, 16 de enero, se ha alcanzado un acuerdo sobre el registro diario de la jornada y la desconexión digital y laboral en Cooperativas de Crédito, que ha sido suscrito por CCOO que ostenta una representatividad del 64,94% en la mesa del Convenio.

Este artículo se publicó originalmente en la página principal de CCOO-SERVICIOS (Federacion de Servicios Sindicato CCOO) , Financiero (Agrupación Sector Financiero ) ,

El acuerdo contiene los elementos básicos de obligado cumplimiento para las Cooperativas, derivando al ámbito de cada Empresa su desarrollo y la concreción de los detalles, con el objeto de adaptarlos a la diversidad de cada una de ellas.

El acuerdo suscrito hoy tiene las siguientes características:

• Será de carácter obligatorio y universal para toda la plantilla.
  • Garantizará la fiabilidad de los datos, su trazabilidad y la imposibilidad de que puedan ser manipulados o alterados en algún momento.
  • La persona trabajadora tendrá acceso diariamente y en cualquier momento a la información registrada.
  • Se considerará tiempo efectivo de trabajo el destinado a toda aquella formación (presencial u online) de carácter obligatorio, tanto dentro como fuera de la empresa, ya sea por exigencias regulatorias o por decisión de la propia empresa.
  • La asistencia a las reuniones y/o sesiones formativas obligatorias, tanto si el horario queda establecido dentro o fuera de la jornada laboral, tendrán la consideración de tiempo efectivo de trabajo.
  • Regula el uso de los diferentes dispositivos desde los que pueda realizarse el registro por parte de la persona trabajadora, garantizando su privacidad.
  • Debe ser respetuoso en todo momento con las normas legales de protección de datos personales y garantía de los derechos digitales.
  • Las empresas facilitarán, trimestralmente, a la representación legal de los trabajadores el contenido del registro de jornada de las plantillas, con la finalidad de que puedan realizar un seguimiento de su aplicación en las mismas.
  • Se incorporan diversas medidas encaminadas al ejercicio del derecho a la desconexión digital y laboral.
  • Se creará una Comisión de Seguimiento, formada por las patronales UNACC y ASEMECC y el Sindicato firmante del acuerdo.
  • En el ámbito de cada empresa podrán pactarse acuerdos colectivos, con la mayoría de la representación laboral, con el objeto de desarrollar, complementar y/o mejorar lo establecido en el acuerdo sectorial.

Para CCOO este acuerdo debe suponer un punto de inflexión para un cambio cultural y la erradicación del presentismo, así como ser un instrumento frente a las prolongaciones indiscriminadas de la jornada.

CONSEGUIMOS UN ANTICIPO A CUENTA, MEDIANTE ACTUALIZACIÓN DE LAS TABLAS DEL SALARIO BASE EN UN 0,80% (IPC 2019), CON EFECTOS 1 DE ENERO DE 2019 Y CON ABONO DE LOS ATRASOS ANTES DEL 31/03/2020

La próxima reunión se celebrará el 13 de febrero de 2020

Registro de jornada en Cooperativas de crédito