Archivado en Ciberderechos, Jornada, Comunicados convenio

Seguimos debatiendo sobre Salud Laboral, Derechos Digitales y Registro de Jornada en el Convenio de Seguros


Relojes par anegociación jornada

El 21 de mayo se ha celebrado una nueva reunión del Grupo de Trabajo del Convenio de Seguros y Mutuas, donde CCOO hemos planteado nuestras contrapropuestas a los documentos sobre Salud Laboral relativa al trabajo a distancia, Derechos Digitales y Registro de Jornada enviados por UNESPA.


Este artículo se publicó originalmente en la página principal de CCOO-SERVICIOS (Federacion de Servicios Sindicato CCOO) , Seguros (Sector de Seguros (Cias y MATEPSS, Mediación y Servicios de Prevención)) ,

Desde CCOO hemos planteado nuestras objeciones y contrapropuestas a los mencionados documentos, que se concretan en lo siguiente:

 

  • Desde CCOO consideramos que se debe incluir expresamente en el texto del Convenio el derecho a una adecuada protección en materia de Seguridad y Salud en el trabajo a distancia, de conformidad con lo establecido en la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales y su normativa de desarrollo. Asimismo, proponemos que se reconozca la presunción de laboralidad de aquellas lesiones que la persona trabajadora sufra con ocasión o como consecuencia del trabajo realizado a distancia y que las empresas deban tramitar el correspondiente parte de accidente de trabajo.
  • En cuanto al reconocimiento de los derechos digitales, valoramos positivamente el acercamiento que ha hecho la representación empresarial a nuestras propuestas, si bien echamos en falta el reconocimiento del derecho a la “formación digital”. Desde CCOO tenemos como objetivo eliminar la brecha digital y mejorar la empleabilidad.
  • En lo referente al uso de Inteligencia Artificial, desde CCOO proponemos que las empresas deban informar a la RLT sobre el uso de la analítica de datos o los sistemas de inteligencia artificial cuando tengan repercusión en las relaciones laborales.
  • Respecto al Registro de Jornada, valoramos también los pasos dados por la Patronal para acercar posiciones, no obstante, desde CCOO hemos matizado en el sentido de que se considere como tiempo efectivo de trabajo no solo el que esté dentro de los márgenes establecidos en la jornada laboral y el horario, sino que pueda también ser considerado como tiempo efectivo fuera de esos márgenes, si hay acuerdo con la empresa.
  • También hemos manifestado que el sistema de registro debe ser compatible con las políticas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral, así como con la flexibilidad en la distribución del tiempo de trabajo, adecuación de jornada y prestación de servicios en modelo de trabajo a distancia, todo ello en los términos que se establezca en la negociación colectiva.
  • En cuanto al inicio de la jornada de trabajo, el Estatuto de los Trabajadores considera que se inicia en el momento en que la persona se encuentra en su puesto de trabajo (artículo 34.5 ET). Hemos propuesto desde CCOO que suprima la referencia: “habiendo iniciado la prestación del servicio”.

 

Finalmente, con el ánimo de impulsar el ritmo de negociación, hemos planificado reunirnos semanalmente a partir del 1 de junio. El objetivo es celebrar un Plenario de Mesa a finales de junio donde poder reflejar en Acta los avances y las posiciones de cada parte. La próxima reunión será dentro de quince días donde abordaremos el Capítulo sobre Igualdad.

Seguimos Avanzando, Seguimos Trabajando, Seguiremos Informando 


banner afiliaci�n