Servicios de Comercio

Subsectores del Comercio

Servicios de Comercio

Comercio en General:

Es la actividad socioeconómica consistente en el intercambio de algunos materiales que sean libres en el mercado de compra y venta de bienes y servicios, sea para su uso, para su venta.

Por actividades comerciales entendemos tanto intercambio de bienes o de servicios que se efectúan a través de un comerciante o un mercader.

Dentro de esta actividad se distinguen dos modelos:

                  Comercio minorista: es la actividad de compra-venta de mercancías cuyo comprador es el consumidor final. Una tienda o negocio es un tipo de establecimiento comercial, físico o virtual, donde la gente puede adquirir bienes o servicios a cambio de una contraprestación económica, de forma tradicional.

El vocablo «tienda» implica un establecimiento pequeño con atención directa por parte de un vendedor o «dependiente»; también presupone la existencia de un «mostrador» o mesa que separa la sala de ventas de los artículos en venta. Esta forma de comercio es opuesta al comercio en régimen de libre servicio, donde el consumidor se acerca a los artículos, los elige y los lleva hasta la línea de cajas registradoras para pagar su compra.

                  Comercio mayorista: componente de la cadena de distribución en el que la empresa no se pone en contacto directos con los consumidores o usuarios finales de sus productos sino que entrega esta tarea a un especialista. Es la actividad de compra-venta de mercancías cuyo comprador no es el consumidor final de la mercancía.

Existen además diferentes tipos de comercio según el producto al que se dedique la actividad:


  • Comercio Textil: es el sector dedicado al comercio de productos relacionados con la confección de ropa, vestidos y complementos. Por comercio textil se entiende la comercialización de productos textiles acabados, como son la confección de prendas de vestir y productos para el hogar
  • Comercio alimentación: todo establecimiento dedicado a la venta de productos alimenticios destinados al consumo humano, incluyendo las bebidas y cualesquiera sustancias que se utilicen en la preparación o condimentación de los alimentos.
  • Comercio calzado y piel: es la actividad que desarrolla el negocio en la venta del calzado, artículos de piel y cuero.
  • Droguerías y perfumerías: actividad en la que se venden productos y materias de la industria del perfume y la droguería (artículos de salud y belleza, té, esencias y pinturas o artículos especializados para el hogar y jardín)
  • Ortopedia y herbolarios: actividad de venta de productos de ortopedia (aparatos para corregir o evitar las deformidades o traumas del sistema músculo esquelético del cuerpo humano) y de herboristería (plantas medicinales)
  • Flores y plantas: todo establecimiento especializado y dedicado a la venta de flores, plantas y adornos relacionados con las mismas.
  • Juguetes y deportes: actividad dedicada a la venta de productos relacionados con los juguetes, deportes, armería y artículos de pesca.
  • Metal: establecimientos cuya actividad principal consiste en la venta, comercialización, distribución o implantación y su seguimiento de cualquier tipo de servicio, soporte tecnológico o productos incluidos en el campo de aplicación del sector del metal. Actividades que no estarán afectas a un ciclo de producción industrial.
  • Mueble: es la actividad que desarrolla el negocio de venta de muebles de hogar, cocina, oficina y otras.
  • Papel y artes gráficas: actividad dedicada al comercio de productos editoriales, material de escritorio, libros, papelería, embalaje, filatelia y discografía.
  • Fruta: todo establecimiento dedicado a la venta de frutas, verduras y hortalizas
  • Vario y bazares: actividad en la que se engloba al comercio minorista y mayorista cuya actividad principal corresponde a las actividades siguientes: bazares, cacharrerías, plástico, bisutería, artículos de fotografía, discos, venta de animales, taxidermia, decomiso, láminas, marcos, arte y antigüedades, estancos, suministros y servicios diversos para la industria de la decoración y la construcción, servicios de merchandasing, así como toda aquellas especialidades que dentro de la actividad del comercio no se encuentren definidas en una actividad concreta.

Supermercados:

Es un establecimiento comercial de venta al por menor que ofrece bienes de consumo en sistema de autoservicio, entre los que se encuentran: alimentos, ropa, artículos de higiene, perfumería y limpieza.

Estos establecimientos pueden ser parte de una cadena y pueden tener más sedes en la misma ciudad, estado o país.

Los supermercados generalmente ofrecen productos a bajo precio y para generar beneficios contra restan el bajo margen del beneficio con un alto volumen de ventas.

Grandes almacenes:

Son establecimientos de grandes dimensiones  que ofrecen una gran variedad de productos encaminados a cubrir una alta gama de necesidades (alimentación, confección, menaje del hogar, decoración, etc.)

Se diferencia, fundamentalmente del centro comercial, porque pertenecen a una única empresa y en una sola tienda de gran tamaño (no se trata de distintas tiendas agrupadas) dedicada a la venta de productos varios (alimentación, ropa, juguetes, deportes, artículos electrónicos, bricolaje, etc) y localizada normalmente en recintos techados.

También se diferencia de los hipermercados porque la alimentación no es su mayor prioridad. 


Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es