Archivado en Comunicados, Condiciones de trabajo, Inditex articulo 41

Trabajadora del comercio textil

Modificación sustancial de condiciones de trabajo en el Grupo Inditex

El pasado viernes 6 de noviembre, la empresa, aduciendo causas técnicas y económicas, comunicó su intención de aplicar un art. 41 del Estatuto de los Trabajadores a toda la plantilla del Grupo Inditex a nivel de toda España.El citado artículo faculta a la empresa para realizar modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo, relacionadas con:


pdf print pmail

  • Jornada de trabajo
  • Horario y distribución del tiempo de trabajo.
  • Régimen de trabajo a turnos.
  • Sistema de remuneración y cuantía salarial.
  • Sistema de trabajo y rendimiento
  • Funciones.

El procedimiento para la ejecución del artículo 41 establece que la empresa ha de abrir un período de consulta y negociación con la representación de las personas trabajadoras. Las personas que conformarán las mesas de negociación se deciden, de entre las secciones sindicales, en función de la representatividad. CCOO Grupo Inditex estará presente en todas ellas liderando las propuestas y negociación como sindicato mayoritario en el Grupo.

En caso de no existir acuerdo entre las partes la empresa podrá igualmente llevar a cabo las modificaciones de las condiciones de trabajo que estime oportunas que podrán ser, en su caso, objeto de denuncia o demanda colectiva y/o individual. Dado este caso, la plantilla deberá acatar la decisión empresarial hasta la resolución de las posibles acciones judiciales.

En base a los plazos estipulados el procedimiento finalizará al principio del mes de diciembre.

Desde CCOO-Grupo Inditex exigiremos el compromiso que la aplicación del art. 41 se realice con la máxima garantía de los derechos de la plantilla.

Algunas consideraciones a aclarar debido a las consultas que se están planteando por parte de las plantillas:

  • CCOO hemos liderado un Acuerdo Marco con el Grupo Inditex para la implantación del Plan de Digitalización de la empresa, del cual se dio difusión hace pocas semanas y que garantiza la cobertura de los derechos de plantilla en un contexto de profunda transformación del negocio.
  • El Plan de Digitalización no está negociado con ningún sindicato.
  • El Plan de Digitalización es una decisión empresarial que conlleva la transformación del modelo de negocio del sector textil y que, necesariamente, va a suponer una reestructuración de la empresa tal como se conoce a día de hoy.

  En este contexto, desde CCOO seguiremos trabajando para garantizar la empleabilidad de las personas en el Grupo Inditex a través de este proceso de digitalización, al tiempo que permita mejorar sustancialmente lo que recoge el Estatuto de los Trabajadores en cuanto a los procesos de movilidad geográfica y funcional y modificación de las condiciones de trabajo (art. 39, 40 y 41 E.T).Reiterar la gran importancia de este acuerdo marco porque, los procesos de reestructuración y negociación que ahora comienzan se van a enmarcar dentro de este paraguas.

Desde CCOO se velará por el cumplimiento y traslado a cada cadena lo que ya está firmado y negociado para el Grupo Inditex, al tiempo que deberán definirse muchos otros aspectos como comunicación de vacantes, formación a la plantilla para la promoción interna, establecer unos criterios objetivos para la asignación de vacantes...etc.

Del curso de las negociaciones se irá informando a medida que el procedimiento vaya avanzando.

banner afiliación

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es