Archivado en Comunicados, Jornada

Albacete. Comercio

El Pleno del ayuntamiento de Albacete modifica por unanimidad el calendario de apertura de comercios en domingos y festivos a propuesta de CCOO

Ante la acumulación de festivos de apertura comercial a final de año, CCOO solicitó el cambio de uno de ellos. Los comercios de la ciudad abrirán el domingo 3 de noviembre en vez del domingo 24 inicialmente previsto


pdf print pmail

Albacete, 4 de junio de 2019. El Pleno del Ayuntamiento de Albacete del pasado 30 de mayo aprobó por unanimidad de todos los Grupos Municipales la propuesta de CCOO-Servicios de cambiar el festivo habilitado para la apertura comercial del 24 de noviembre al 3 de noviembre.

 

“Este 2019, el calendario anual fijaba como aperturables en Albacete los festivos 30 de junio (domingo), 1 septiembre (domingo), 12 de octubre (Fiesta Nacional de España, sábado), 24 noviembre (domingo) y todos los domingos del mes de diciembre, días 1, 8, 15, 22 y 29.”

“Por tanto, en la última época del año las plantillas del comercio acumulaban como laborales seis fines de semanas seguidos, más un séptimo contando el 5 de enero de 2020, porque todos esos domingos eran fechas autorizada de apertura comercial. Con el cambio del 24 de noviembre al 3 de ese mes, al menos se desencadena uno de ellos.”

“CCOO-Servicios se opone a la apertura comercial de domingos y festivos.  Con este cambio, los trabajadores del comercio en Albacete simplemente se verán menos perjudicados. Servirá para paliar, aunque sea en una mínima parte, la acumulación de fines de semana consecutivos trabajando” explica Santiago Zafrilla, responsable de Negociación Colectiva de CCOO-Servicios CLM.

“Seguiremos reclamando abordar con patronales e instituciones y de forma integral la distribución de los tiempos de trabajo de las plantillas del sector. Seguiremos insistiendo ante la JCCM en la reducción de las aperturas comerciales en domingos y festivos, a la vez que instamos a la apertura de un foro de debate del sector con todos los agentes económicos y sociales implicados, que sirva de apoyo y guía en la comprensión de la transformación digital del comercio y para afrontar los retos formulando las estrategias conjuntas más adecuadas”, señala Zafrilla.

“El hecho de que la propuesta de cambio de festivo aperturable que trasladamos al Pleno del Ayuntamiento de Albacete haya sido aprobada por unanimidad indica que todos los Grupos Políticos comparten esta iniciativa; y, por tanto, que es posible llegar a acuerdos en materia de calendario de aperturas comerciales que abra alguna posibilidad de acomodar los intereses comerciales de patronales con el derecho de las plantillas a la conciliación de la vida laboral y familiar”.

 

 

"Albacete"by santiagolopezpastor is licensed under CC BY-SA 2.0

banner afiliación

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es