Archivado en Comunicados, Jornada

No liberalización horarios comerciales

CCOO rechaza nuevas zonas de gran afluencia turística (ZGAT) aprobadas por el Gobierno del PP

La Federación de Servicios de CCOO rechaza la nueva liberalización de los horarios comerciales aprobada por el Consejo de Ministros. Según el Sindicato las nuevas zonas parecen "innecesarias" y significan una vuelta más de tuerca por parte del Gobierno del PP, con el objetivo de llevar a cabo la liberalización total de los horarios comerciales. Las medidas aprobadas van a significar un aumento de las zonas de gran afluencia turística (ZGAT), y van a afectar a diez ciudades más en conjunto del Estado.


pdf print pmail

El Gobierno de Mariano Rajoy está dispuesto a desmantelar todo el Estado del Bienestar que hemos conseguido entre todos, y los derechos de la clase trabajadora no quedan al margen de sus intenciones. Es por ello que, al declarar como zona de gran afluencia turística San Sebastián, Coruña, Salamanca, Santander, Oviedo, Gijón, León, Almería, Marbella y Jerez de la Frontera. lo único que pretende es beneficiar a las grandes empresas de distribución en detrimento del pequeño y mediano comercio, y romper el equilibrio existente entre unos y otros, ya que la ampliación de los horarios y la apertura de todos los festivos no van a animar al consumo ni crear más empleo, y sí va a suponer una mayor carga de trabajo y una modificación y empeoramiento de las condiciones laborales de las personas que desarrollamos nuestra actividad profesional en este sector, y todo ello en un contexto de crisis económica y drástica reducción de actividad económica.

Como ya ha quedado muy claro, más ampliación de horarios comerciales y más apertura de domingos y festivos no ha animado el consumo ni creado más empleo desde que entró en vigor el Real Decreto 20/2012 que ampliaba la jornada comercial semanal de 72 horas a 90, y que pasó de 8 a 10 festivos y domingos de aperturas de mínimos, en algunas comunidades, ya que otras como Madrid han apostado por la liberalizacion total ya que todos los domingos y festivos y zonas de gran afluencia turística (ZGAT) abren todo el año. Curiosamente la comunidad de Madrid es de la que menos empleo ha creado, a pesar de tener más horas de apertura que ninguna. En el primer semestre la Comunidad de Madrid han perdido un total de 455 empleo, que el mismo periodo del año anterior. Sin embargo la Comunidad de Andalucía que ha apostado de acuerdo con los sindicatos, consumidores y asociaciones que aglutinan al pequeño comercio por la restricción de horarios comerciales, aplicando los mínimos por imperativo legal de la norma, ha creado 8.376 empleo más en el primer semestre del año 2014, según datos de Seguridad Social. Con estos datos se demuestra que apertura de horarios comerciales en domingos y festivos no crea mas empleo todo lo contrario lo destruye y ha empeorado el existente, puesto que las direcciones de los centros comerciales han adaptado la jornada laboral a la comercial. El sector del comercio requiere otras medidas de apoyo, como la concesión de créditos o medidas de estímulo económico que incentiven el consumo.

Afíliate a CCOO

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es