Archivado en Comunicados, Jornada

El Ayuntamiento de Barcelona se compromete con CCOO y UGT abrir un diálogo por un nuevo decreto que restrinja los horarios comerciales

El pasado día 17 de julio, CCOO y UGT tuvieron una reunión con el Comisionado de Comercio del Ayuntamiento de Barcelona, en relación a la petición de anular el decreto que permite la apertura de los comercios al centro de Barcelona durante el verano.

pdf print pmail

De la reunión se sacaron las siguientes informaciones

El decreto aprobado por el anterior equipo de gobierno y validado por la Generalitat de Catalunya puede tener una duración de 8 años, según los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento.

El actual equipo de gobierno alega que no puede modificar o anular este decreto porque:
1.       No hay consenso entre los partidos presentes actualmente en  el Ayuntamiento
2.       De aquí al 15 de septiembre no se puede realizar Plenos Ordinarios o Extraordinarios.
3.       La anulación del decreto puede abrir la puerta a aplicar la ley española de horarios comerciales

Finalmente el Comisionado nos informa que el actual equipo de gobierno toma el compromiso de abrir un diálogo en septiembre con todos el agentes sociales y sociedad civil sobre el tema de los horarios comerciales a la ciudad de Barcelona con la perspectiva que el próximo año se pueda presentar un nuevo decreto.

UGT y CCOO se ratifican en su petición de limitar al máximo este decreto ya que que hay un amplio consenso entre agentes sociales, empresarios y administración de Catalunya  para no aplicar la ley española de horarios comerciales y entienden que hay una mayoría política en el Ayuntamiento de Barcelona para poder cambiar esta realidad.

CCOO y UGT se comprometen a continuar trabajando para racionalizar estos horarios comerciales, que ni crean ocupación y perjudican la conciliación de la vida personal de los trabajadores y trabajadoras, esperando que la apertura de diálogo en septiembre sea el inicio del fin de estos horarios sin sentido.

CCOO Serveis Catalunya

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más