Archivado en Comunicados, Jornada, Condiciones de trabajo, Convocatorias

Lunes, 6 de julio, a las 10.00 h, entrada al Registre del Ayuntamiento de Barcelona de un manifesto

CCOO y UGT piden en el nuevo Ayuntamiento de Barcelona que no permita la apertura de los comercios en domingo de verano

El lunes, 6 de julio, a las 10.00 horas, CCOO y UGT han dado entrada a la Oficina de Registro del Ayuntamiento de Barcelona (Plaza Sant Miquel, 3) de un manifiesto para pedir la retirada del decreto de 2014 que permite la apertura de los comercios los domingos del 1 de julio al 15 de septiembre.

CCOO y UGT consideran que este decreto es una apuesta que "liberaliza" el comercio y comporta desgulalizar los horarios comerciales sin ningún beneficio:

- Ni por los trabajadores y trabajadoras, que han visto como sus condiciones laborales empeoren (horarios y salarios, conciliación de la vida laboral y personal).

- Ni por la ocupación: no crea más ocupación puesto que la ampliación de horarios es cubierta por las mismas plantillas.

- Ni por las empresas, porque las ventas no cubren los costes de apertura.

Además, con esta solicitud CCOO y UGT quieren recuperar el modelo de diálogo y consenso con los agentes sociales que hay en Cataluña sobre los horarios comerciales

CCOO Serveis Catalunya

A continuación adjuntamos el manifiesto que ha entrado al Registre lunes 6 de julio de 2015:

MANIFIESTO DE CCOO Y UGT EN CONTRA DEL DECRETO DE ALCALDÍA DE FECHA 9 DE MAYO

MANIFESTAMOS:

Que el sector del comercio catalán tiene un modelo y cultura totalmente contrario a la desregularización de horarios comerciales y opuesto a la libertad de abrir todos el domingos y festivos.

Que desde los Órganos de Gobierno catalanes se había defendido hasta el momento este modelo de comercio catalán con la Ley 3/2014 de 19 de febrero de horarios comerciales, Ley que fue denunciada ante el Tribunal Constitucional por parte del Gobierno del Estado español para restringir la apertura de domingos y festivos establecidos a nivel estatal.

Que ha quedado demostrado que el único objetivo de la decisión tomada por el Ayuntamiento era contentar a una parte de los comerciantes y no tenía ninguna finalidad turística y de incremento de la facturación del sector, como quiso justificar el Consistorio en su día, puesto que el 57% de las tiendas del sector que abrieron los domingos incluidos entre el día 1 de julio y el 15 de septiembre aseguran que las ventas realizadas no compensaron los gastos generados en aquel periodo.

Que no fue una decisión fruto del diálogo y el consenso entre las partes implicadas, porque no se tuvieron en cuenta las trabajadoras y los trabajadores del sector del comercio, puesto que los agentes sociales no fueron consultados en ningún momento ni participaron en el proceso de decisión.

Que como consecuencia de esta carencia de participación del agentes sociales la apertura de los domingos de julio y agosto sólo supuso un incremento de la precariedad de las trabajadoras y los trabajadores de este sector, que tuvieron que realizar un total de 32.000 horas más adicionales, puesto que las empresas no contrataron más puestos de trabajo para cubrir esta ampliación de horario comercial sino que sólo modificaron las jornadas de la plantilla habitual.

Por todo esto, SOLICITAMOS:

Que se solicite al pleno del Ayuntamiento de Barcelona la retirada del decreto de alcaldía de fecha 9 de mayo y se anule la declaración de zona turística del municipio de Barcelona y se suprima la autorización de abrir los domingos comprendidos entre el día 1 de julio y 15 de septiembre.

Barcelona, 6 de julio de 2015

>> Notícies als mitjans:

El País - "CCOO i UGT demanen a Colau que no permeti obrir els diumenges d?estiu" Els sindicats afirmen que aquesta mesura ataca el model comercial català i fomenta la precarietat laboral

CatalunyaRadio - Els sindicats amenacen amb mobilitzacions si Ada Colau no modifica el decret d'horaris comercials