Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

Firmado el convenio de Comercio de Albacete para 9.000 trabajadores

• Tras 16 meses de negociación, con riesgo de desaparición del convenio por el final de la ultraactividad, las partes alcanzan un acuerdo. El nuevo convenio sí garantiza la ultraactividad al concluir su vigencia, el 31 de diciembre de 2017
  • Se recupera poder adquisitivo con unos incrementos salariales de 0,7% para el 2015, del 1,3% para el 2016 y de otro 1,3% para el 2017.

pdf print pmail

Albacete, 28 de abril de 2015. La patronal del sector y los sindicatos CCOO y UGT han firmado hoy el convenio del Comercio de la provincia de Albacete que afecta a 9.000 trabajadores y trabajadoras y que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2017.

La negociación de este convenio se ha prolongado durante 16 meses. La Reforma de la Negociación Colectiva impuesta por el Gobierno de Rajoy anuló la ultraactividad de los convenios al concluir su vigencia, lo que ha condicionado la negociación.

La vigencia del convenio del Comercio de Albacete había finalizado el 31 de diciembre de 2013. Patronal y sindicatos acordaron ampliar su ultraactividad hasta el 30 de abril de 2015 (pasado mañana). Si antes de esta fecha no se alcanzaba un acuerdo, desaparecería el convenio y 9.000 trabajadores quedarían sin regulación laboral colectiva.

El pasado día 25 de abril, las partes llegaron a un principio de acuerdo, que se ha traducido en el Convenio Colectivo firmado hoy, cuya vigencia será desde el 1 de enero de 2014 hasta el 31 de diciembre de 2017. Ambas partes han incluido en el nuevo convenio una cláusula que garantiza su ultraactividad, de forma que aunque llegue al término de su vigencia, seguirá siendo aplicable hasta que se sustituya por otro.

En materia salarial, se recupera poder adquisitivo con unos incrementos salariales de 0,7% para el 2015, del 1,3% para el 2016 y de otro 1,3% para el 2017.

Se incluye articulado sobre igualdad; y se actualizan referencias normativas.

El principal escollo que ha atrasado el acuerdo ha sido la reivindicación patronal de eliminar el complemento de antigüedad. Finalmente, aunque ya no se producirán incrementos por años de servicio, se consolidan como complemento personal las cantidades que los trabajadores venían cobrando como complemento de antigüedad; y se crea un plus compensatorio que cobrarán todos los trabajadores, independientemente de los años que lleven en la empresa.

CCOO valora positivamente este acuerdo, porque permite que 9.000 trabajadores y trabajadoras sigan teniendo regulación laboral, porque se recupera poder adquisitivo, y porque la congelación del plus de antigüedad se compensa con otro concepto que beneficiará a todos los trabajadores desde el primer día de su contrato, indicó Esther Ruiz, Secretaria General CCOO-Servicios Albacete.

Afíliate a CCOO

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más

Dónde estamos