Un buen Convenio para la hostelería de Baleares


Ginés Díez, secretario General de la FECOHT con la representante de la patronal
Ayer se firmó el preacuerdo del XV Convenio de Hostelería y Restauración entre los sindicatos mayoritarios del sector-CCOO y UGT-y la Patronal de Hostelería. En palabras de Ginés Díez, secretario General de la Federación de Comercio Hostelería y Turismo de CCOO de las Islas Baleares "Hemos firmado un buen convenio, donde se han visto muy mermadas las pretensiones maximalistas de los hoteleros de las Islas".

Después de un día de intensas negociaciones, a primeras horas de la tarde de ayer, se pudo firmar el preacuerdo del XV Convenio de Hostelería y Restauración de las Islas Baleares. Un convenio que parecía complicada resolución una vez se conocieron las primeras pretensiones de los hoteleros.
Como comentó Ginés Díez, secretario General de la FECOHT de CCOO en las Islas Baleares, a los medios "Hoy, patronales y sindicatos, hemos podido hablar el mismo idioma, y por eso hemos podido llegar a un acuerdo". Aunque parecía que la irresponsabilidad de los representantes de las patronales, con una plataforma de negociación totalmente inasumible, avocado a una temporada turística conflictiva.
Pero después de un retroceso de los hoteleros, el día de ayer, fué posible la firma del preacuerdo. Del aumento salarial cero, que pretendían los hoteleros, se pasó a un incremento del 4'5 por ciento en cuatro años, a razón de 1'125 por años; ha aparca todo lo referente a externalizaciones en temporada; se ha garantizado el empleo de los trabajadores fijos-discontinuas, y se aumentan los controles de las desvinculaciones del convenio.
Un convenio pensado con la mejora retributiva para los próximos años, con la mejora del empleo-en especial del jóvenes y en vistas a luchar contra la estacionalidad.
Será el convenio de referencia del sector en todo el Estado, concluyó Díez.
Afíliate a CCOO