BONUS A LOS DIRECTIVOS. ¿ÉTICA O ABUSO?
Los medios de comunicación se han hecho eco del anuncio de Caja Madrid sobre la eliminación del Bonus a los Directivos que ascendía a 25 millones de euros, un hecho histórico en nuestro país. CC.OO. apoyamos esta decisión, puesto que este tipo de retribuciones en el entorno actual, no es ni ético ni razonable.
En el momento en que se están recibiendo ayudas públicas (FROB) para sanear las entidades financieras que lo han solicitado (BMN entre otras) y para cumplir con las directrices del Banco de España, este tipo de bonificaciones no tienen cabida en los discursos de austeridad a los que estamos acostumbrados a recibir. Y es que además para cuadrar las cuentas de la Entidad nos hemos vendido el 50% de dos compañías de seguros (CEP VIDA y CEP PENSIONES) y estos ingresos atípicos aumentarán o situarán en beneficios Caixa Penedès.
En Caixa Penedès estas decisiones se han tomado unilateralmente en la Comisión de Retribuciones y Salarios, una comisión delegada del Consejo de Administración donde no hay ningún representante sindical. Todas estas Comisiones presentan informes al Consejo de Administración cada trimestre, todas menos la de retribuciones y salarios, una muestra evidente de opacidad. Este hecho hace que detectarlo antes de que se produzcan sea difícil.
Pero no por más difícil que sea CC.OO. dejaremos de exigir transparencia y responsabilidad en este ámbito. Nuestros dos representantes en el Consejo de Administración reclamarán la eliminación de estos Bonus y las aportaciones a los fondos de pensiones de prestación definida del staff directivo (donde algún año han sobrepasado los 3MM), siguiendo el ejemplo de Caja Madrid, y así se lo haremos saber en la próxima reunión del Consejo de Administración.
Existe una Directiva Europea 2010/76 que todavía no ha sido adoptada en España, y que permite anular estas retribuciones de manera retroactiva.
Los Bonus y las aportaciones a los Fondos de pensiones de los directivos están vinculados a los beneficios de la Entidad. Nos están pidiendo sacrificios en materia salarial y de jornada laboral que CC.OO. no podemos aceptar (congelación salarial, prolongación jornada laboral, reuniones REVALÚA, Reuniones ON, Convención en sábado...) y menos cuando quién lo pide no parece dispuesto a dar ejemplo.
|
En un año donde la gestión de la Dirección puede ser cuestionada, nos parece poco ético que reciban este tipo de retribuciones. |
CCOO PIDE MEJORAR SU APLICACION
CCOO ha solicitado a RRHH que se incluya en la próxima reunión de Relaciones Laborales tres temas relacionados con los préstamos viviendas que mejorarían las condiciones en las que éstos se disfrutan: la exención total de gastos de tramitación por ATG, la aclaración del cálculo de las cinco anualidades y la aplicación a los trabajadores de la antigua Caja de Jaén del límite máximo de préstamo hipotecario del que disfrutábamos en Unicaja. LEER MÁS
BAILANDO CON LOBOS
Las nuevas exigencias de capital básico, anunciadas por el Ministerio de Economía, van a introducir en el sector financiero elementos de tensión que, más temprano que tarde, terminaran configurando un nuevo mapa de entidades.
CC.OO. apoya la eliminación del bonus a directivos
En el debate y posterior votación del Consejo de Administración celebrado el lunes, día 14, CC.OO. hemos apoyado la propuesta de cancelar el plan de incentivos a largo plazo para directivos de la Entidad, que se implantó en 2007, en unas circunstancias muy distintas a las actuales, tanto en lo que respecta a la Caja como al conjunto del sector financiero y a la economía del país.
CC.OO. aplaude la decisión de Caja Madrid de no pagar el bonus de 25 millones
El secretario general de Comfia CC.OO, José María Martínez, ha respaldado la decisión adoptada por el consejo de administración de Caja Madrid de no pagar el bonus de 25 millones de euros a directivos de la entidad, por considerar que esta retribución "no es ética ni razonable".




