EL PASADO verano nacÃa Precarity War, una campaña que lanzaba el mensaje de que la preÂcariedad se puede combatir e invitaba a trabaÂjadoras y trabajadores a unirse a CCOO para luÂchar contra ella. La campaña partÃa de la idea de que las personas que sufren la precariedad se reconozcan a sà mismas como las superheroÃnas que son, que se empoderen y se unan a nuestra organización para librar batalla. NacÃa de la neÂcesidad de que se visualizara la precariedad que se ha generalizado en el mercado laboral, en esÂpecial en algunas de las actividades englobadas en el sector servicios, como hostelerÃa, comercio o contact center.
Precarity War ponÃa sobre la mesa que las desigualdades de la sociedad se reflejan sobre todo en el mercado laboral y la precariedad se extiende, principalmente, entre las mujeres y la gente joven, de formas distintas, pero con un elemento común: el empeoramiento de las conÂdiciones laborales. Un año más tarde el escenaÂrio no es muy diferente, el número de mujeres menores de 25 años con contrato indefinido ha caÃdo un 54% durante la crisis. El de los homÂbres, un 48%.1 Por otra parte, más del 55% de las mujeres asalariadas en España cobran menos de 19.000 ? brutos anuales.2
La transversalidad de la precariedad, en un paÃs donde la tasa de personas trabajadoras en riesgo de pobreza ha aumentado un 13% 3 desde que comenzó la crisis, es evidente. En todos los sectores productivos han empeorado las condiciones laborales. Como muestra de esta transversalidad, la Federación Estatal de Construcción y Servicios se unió a la campaña iniciada por la Federación Estatal de Servicios, compartiendo el mensaje de que la precariedad no es una condición ni una categorÃa profesioÂnal, se puede acabar con ella con la unión de trabajadoras y trabajadores y desde una orgaÂnización como la nuestra. Precarity War II giraba en torno a actividades como el trabajo en el hoÂgar, los servicios auxiliares, el reparto de comida a domicilio, promotoras, reponedores y reponedoras, vigilantes de seguridad, restaurantes de comida rápida y las plantillas de las mutuas o las TIC.
Siguiendo la estela de las dos campañas anteriores nace Summer War. Esta vez se centra en situaciones de precariedad influidas por la es-tacionalidad. A las Federaciones de Servicios y Construcción y Servicios, se unen la Federación de Servicios a la CiudadanÃa y Comisiones ObreÂras AndalucÃa con la campaña #PrecariPedia.
Para muchas personas, verano es sinóniÂmo de periodo vacacional. Es temporada alta en los destinos turÃsticos, los centros escolares cierran sus puertas, en muchas oficinas se modiÂfica la jornada para adaptarla a la llamada ?jorÂnada de verano?, etc.
Pero existen otras realidades que afectan a cientos de miles de personas. Hay trabajos que alcanzan su máxima intensidad en verano, auÂmentando una contratación estacional que recae de forma mayoritaria sobre mujeres y jóvenes, que durante los tres meses de verano sufren jorÂnadas irracionales y una gran carga laboral. Estas condiciones afectan a lo más esencial, su salud.
Un buen ejemplo de esto son los empleos que tienen que ver con la industria turÃstica. Largas jornadas, contratos que no contemplan todas las horas que se realizan, temporalidad, externalizaciones, mucha carga laboral. Una profesión paradigmática es la de camareras de pisos que, desde que se ha extendido la prácÂtica de externalizar su departamento, ha auÂmentado considerablemente su carga laboral y reducido su salario hasta en un 40%, con todas las consecuencias para su salud fÃsica y mental.
Las rebajas de verano suponen un perioÂdo de trabajo más que excesivo para las persoÂnas que trabajan en el comercio. Se les aplican condiciones excepcionales, jornadas de 10 y 12 horas, hasta 8 o 9 dÃas sin librar y todo esto de pie y escuchando a la clientela siempre con una sonrisa. Sobre largas jornadas también saben mucho quienes ejercen de socorristas de pisciÂna, que además perciben un sueldo poco acorÂde con la formación que se exige, y una parte del mismo se entrega en negro.
También hay trabajos que dejan de existir en verano, muchos de ellos tienen que ver con los centros escolares. Monitoras de comedor o limpiadoras de colegios e institutos están conÂtratadas por horas durante 10 meses y se van 2 al paro. Éstas últimas, además, están expuestas a productos quÃmicos y problemas como la pérÂdida de vacaciones generadas o licencias.
Simultanear varios trabajos para mal llegar a fin de mes es una situación atemporal, les pasa a muchas personas todos los meses del año, soÂbre todo a mujeres. La estacionalidad las obliga a cambiar de actividad. Acumulan contratos por horas y actividades que cobran en negro. Por ejemplo, dando de comer a niñas y niños en coÂlegios o limpiando casas. Cuando se acaba el curso escolar o la gente de las casas que limpian se van de vacaciones o a una segunda residenÂcia, tienen que buscarse otras formas de ganar dinero. La prestación por desempleo que reciben por los contratos por horas que les hacen durante el curso escolar no es suficiente y necesitan completarlo con otro tipo de trabajo normalmente en B y relacionado con la hostelerÃa, sector que aumenta considerablemente el nivel de contraÂtación durante la temporada estival.
El verano es temporada alta para las prácÂticas no laborales. Cientos de becarias y becaÂrios realizan el trabajo del personal de plantilla pero sin remuneración o por muy poco dinero, cuando lo que deberÃan de estar recibiendo es formación. Las empresas les utilizan para cubrir las vacaciones de la plantilla. Sectores donde esta situación es una práctica habitual son, por ejemplo, HostelerÃa, Periodismo u Oficinas y Despachos.
En el Informe Anual de la Profesión PerioÂdÃstica, editado por la Asociación de la Prensa y basado en encuestas realizadas a profesionales del sector, se expone que el 93,1% de las perÂsonas encuestadas han trabajado de becarias y becarios. El 48,1% no recibieron ningún tipo de remuneración y el 40,7% no contó con ningún tutor o tutora. 4
La campaña Summer War pretende ser un escaparate de realidades de precariedad laboÂral. Esta situación que sufren muchas trabajaÂdoras y trabajadores se ha instalado en nuestro paÃs, e incluso empieza a ser aceptado socialÂmente gracias a la implantación de una ?moÂdernización del lenguaje?, a través de la cual se sustituyen términos que tradicionalmente se habÃan ligado a cuestiones negativas como la precariedad, la dependencia económica, la exÂplotación etc. por composiciones en inglés que no traen aparejadas esa reacción negativa, aunÂque en definitiva signifiquen lo mismo.
Para denunciar esta situación de legitimaÂción de la precariedad a través del lenguaje se incluye la Precaripedia, un diccionario de térmiÂnos que se encuentra en permanente desarrollo y pretende llamar a las cosas por su nombre.
Summer War no podrÃa ser un escaparate fidedigno de esta precariedad si no mostrase la realidad que arrojan las cifras: la precariedad se ceba especialmente con la mitad de la poÂblación, las mujeres, y con el colectivo joven. La campaña tiene la vocación de hacer muy visible este hecho, no solo con la elección de las realidades profesionales que forman parte de la misma, además se ha generado material gráfico especÃfico. En este caso, los carteles de camÂpaña son dos, uno con todas las superheroÃnas (Limpianna, SmileGirl, AquaPrecar, FlashWoman y PluriWorker) y otro con becarias y becarios en distintos sectores (Periodismo, HostelerÃa, OficiÂnas y Despachos).
En consonancia con el lema de la campaÂña Si tú no descansas en verano CCOO tampoÂco, se marca el objetivo de hacer más visible y mejorar los mecanismos de atención a trabaÂjadoras y trabajadores. Para la consecución de este objetivo se ha desarrollará un espacio web que se llamará Agencia del Trabajo Decente (ATD). Por medio de este espacio las personas que lo deseen podrán contactar con CCOO fácil y rápidamente a través de un sencillo forÂmulario. Además se podrán mandar mensajes directos por Twitter, Facebook e Instagram. También incluirá un mapa interactivo con la diÂrección y el teléfono de todas las sedes provinÂciales de CCOO.
Por otra parte, se incluirán preguntas freÂcuentes y los convenios colectivos corresponÂdientes a las profesiones descritas, para que las personas que visiten la página puedan enconÂtrar de forma fácil y rápida cuestiones relacionaÂdas con su actividad laboral. Además, se podrá encontrar en la página la guÃa Aprendices, beÂcarios y trabajo precario, que pretende ser una herramienta para que delegados y delegadas del sindicato puedan luchar contra la precarieÂdad de las personas jóvenes, una ayuda para defender y corregir situaciones inadmisibles, que pueden llegar a afectar a más de 1.400.000 personas jóvenes, asà como para que éstas coÂnozcan sus derechos. Finalmente, se incluye la Precaripedia, un diccionario abierto, y en consÂtante reconfiguración, que nace para desenÂmascarar la precariedad que esconde el nuevo lenguaje edulcorado que están imponiendo las élites económicas en el mundo laboral para ocultar la hostilidad contra la clase trabajadora. La dirección de este espacio web es: https://trabajoenverano.ccoo.es
MarÃa Estebaranz (@serviciosccoo) es secretaria de la Mujer, Igualdad y Diversidad de la Federación Estatal de Servicios de Comisiones Obreras.
- Datos: EPA (cifra media asalariados 2010-2017)
- Datos: INE. Encuesta de estructura salarial Mayo 2018.
- Datos: SEPE
- Informe Anual de la Profesión PeriodÃstica 2016. AsoÂciación de la Prensa
