CCOO firma el Plan de Igualdad del Grupo Ágora


CCOO Servicios y CCOO Industria el plan de igualdad, que incorpora una formación específica sobre este asunto, un nuevo protocolo de actuación frente al acoso y la perspectiva de género en los procesos de selección


Más de cincuenta medidas incluye el plan de igualdad que el 5 de mayo firmaron la dirección del Grupo Ágora y los sindicatos, con CCOO Servicios y CCOO Industria a la cabeza. Cristina Marco, representante de esta organización sindical en La Zaragozana, una de las empresas del grupo, destaca que, “gracias al trabajo en equipo”, se pudo identificar aquellos aspectos “en los que debemos realizar mejoras” para hacer efectiva la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres a todos los niveles. En estos momentos trabajan 850 personas en la empresa, repartidas en las provincias de Zaragoza, Barcelona, Valencia, Madrid, Cuenca, Burgos, Soria, Huesca, Tarragona, Teruel, La Rioja y Castellón. 

La elaboración, distribución y comercialización de bebidas es un sector muy masculinizado. El plan de igualdad que acaban de firmar los sindicatos y la dirección del Grupo Ágora, propietario de cervezas Ambar y Moritz; gaseosas Konga y agua Lunares, incluye medidas que aspiran a incrementar el número de mujeres que trabajan en las distintas compañías.

Cristina Marco hace hincapié en las medidas y en las acciones positivas que se negociaron en términos de diversidad, desarrollo profesional, retribución y conciliación. Al protocolo de promoción con perspectiva de género se suma la decisión de favorecer la contratación del colectivo de personas menos representado, en igualdad de condiciones, en los distintos niveles y puestos de trabajo, desde las posiciones técnicas y operativas, a los puestos directivos. 

El plan de igualdad del Grupo Ágora es ambicioso. También incluye cuestiones que mejoran la legislación que existe sobre este asunto. En el capítulo de las medidas de apoyo a las mujeres víctimas de violencia de género, CCOO destaca tres cuestiones. La empresa ofrecerá una ayuda psicológica a las personas que sufran agresiones machistas, abonará el primer mes de alquiler a quienes decidan trasladar su puesto de trabajo a otra localidad y colaborará con asociaciones y entidades públicas para incorporar a su plantilla a víctimas de violencia de género. 

Garantizar que se cumpla

Una comisión de seguimiento, en la que estarán presentes representantes del Grupo Ágora y de cada uno de los sindicatos que negociaron el plan, se encargará de implementarlo y de evaluar su nivel de cumplimiento. 

El plan de igualdad se elaboró a partir de un diagnóstico de la situación, que se construyó a partir de la opinión de los y las trabajadoras, que se recabó a través de una encuesta que se diseñó específicamente para este fin. Además, empresa y sindicatos analizaron las carencias que se detectaron en materia de igualdad.