CCOO denuncia la precariedad laboral que sufren los trabajadores del sector turístico zaragozano

El sindicato no entiende que la situación de bonanza económica que atraviesa el turismo nacional no repercuta positivamente en los trabajadores del sector que sufren condiciones laborales muy precarias. El peso del turismo sobre el PIB nacional supera ya el 11%. En Aragón la cifra llega al 8% del Producto Interior Bruto, lo que supondría 2.750 millones de euros.

''Sin embargo a pesar de las condiciones de bonanza, las empresas del sector turístico incrementan la productividad a costa de las condiciones laborales de los trabajadores'', asegura Marta Laiglesia, Secretaria General de CCOO Servicios Aragón.

El turismo genera el 13% del empleo nacional y ocupa a 2.420.000 personas. En Aragón, la cifra de ocupados está en 60.708 de los que 44.621 son asalariados y 16.087 son autónomos. ''El turismo es un sector productivo constituido por actividades económicas muy heterogéneas (alojamiento, restauración y transporte). Un tejido empresarial conformado por pequeñas empresas y donde la rotación de personal, la precariedad, la escasez de formación son las condiciones que sufren los y las trabajadoras del turismo'', afirma Laiglesia.

Analizamos los datos en Aragón y observamos que es un sector altamente feminizado (70% de mujeres frente al 30% de hombres), con una temporalidad del 38% y con un 39% de contratos firmados a jornada parcial (en las que las empresas acaban abusando de las horas extras no remuneradas). En España, también son las mujeres las que cobran menos del 80% del salario anual que perciben los hombres. ''Los salarios medios de las mujeres solo alcanzan el 54% del SMI, mientras que los hombres el 67%'', asegura Laigleisa haciendo referencia al abuso de la contratación parcial en el sector.

Gloria Distefano, camarera de piso, ha relatado la terrible situación laboral que sufren. ''Lo estamos pasando mal porque no llegamos a un salario digno, es una explotación mental, laboral y física porque la sobrecarga de trabajo es impresionante''. CCOO denuncia el abuso de la externalización de muchas actividades del sector de la hostelería a empresas multiservicios, entre las que se encuentran las camareras de piso. Una práctica que supone la pérdida de más del 40% de los derechos económicos de sus empleados/as. ''Cobramos 800 euros al mes, si llegamos a limpiar el número de habitaciones que nos marca la dirección'' sino se las descuentan del salario, asegura Distefano.

Situación en Zaragoza

El número de turistas en Zaragoza creció desde 1,09 en el año 2013 hasta 1,45 millones de visitantes, en 2017, lo que supone un 39,9% más. En cuanto a las pernoctaciones hoteleras creció desde los 1,9 hasta los 2,7 millones en el mismo periodo de años. Sin embargo el número de trabajadores en hoteles descendió un 8,8% desde el año 2014 al 2017 (de 1603 a 1462 personas ocupadas). Tampoco ha habido una mejora sustancial de las condiciones laborales en el sector, tan solo han crecido los salarios un 2,8%, entre los años 2013 y 2017. ''En la hostelería de Zaragoza nos encontramos con contratos precarios, cotizaciones más bajas de las horas que se trabajan, tiempo extra que no se cobra, sobrecarga de trabajo, falta de conciliación y un largo ecétera...'', asegura Brigi Domínguez, responsable de hostelería en CCOO Servicios.

Por otra parte, Carmina Ramos, responsable de negociación colectiva, asegura que queda por cerrar el convenio de hostelería de Zaragoza, bloqueado por la patronal. ''CCOO hace un llamamiento a la responsabilidad de las patronales hosteleras que tienen sus convenios colectivos bloqueados. No entendemos que no hagan participes a las y los trabajadores del enorme beneficio que han obtenido'', aclara Ramos.

Pacto por el Turismo

El sindicato reclama un proceso de concertación que refuerce el marco institucional del dialogo social, donde haya participación y mejora de las condiciones y derechos laborales de los trabajadores del sector. Una apuesta por mejorar este sector puntero de la economía española que no fomente la desigualdad social y garantice también la sostenibilidad ambiental.

Mejorar también la formación, coordinando la FP reglada con la realidad productiva del sector. En materia de recursos humanos, para CCOO la cualificación profesional debe garantizar la creación de empleo de calidad.