La plantilla de IBM se planta contra los despidos


El seguimiento de las concentraciones convocadas por el sindicato Comisiones Obreras “por un empleo estable” en IBM ha sido total. La empresa anunció la semana pasada 16 despidos en el centro de trabajo de Zaragoza, en el que actualmente desarrollan actividades informáticas 186 trabajadores.

El centro de trabajo de IBM en Zaragoza, ubicado en el edificio de CAI en Isabel La Católica, fue adquirido por el gigante tecnológico a raíz de la creación del grupo Caja 3. Hasta esa fecha la plantilla prestaba servicios para ATCA, empresa participada por CAI, que tras la fusión con Caja Burgos y Caja Badajoz, subrogó sus servicios informáticos a IBM.

Aunque hasta la fecha no se habían producido despidos, el sindicato COMFIA-CC.OO, único con representación en el centro de trabajo de Zaragoza, teme que este pudiera ser el inicio de políticas globales de reestructuración anunciadas por la compañía y que ya se están llevando a cabo en otros países.

Para el sindicato COMFIA-CC.OO los despidos no tienen justificación, más aún cuando el centro de trabajo de Zaragoza mantiene una alta carga de trabajo y la compañía ha anunciado recientemente cuantiosos beneficios. Además considera corresponsable a Caja Inmaculada, que en su momento se desentendió de unos trabajadores que han venido mantenido su red informática desde hace décadas con excelentes estándares de calidad.

Además de las concentraciones realizadas el jueves y el viernes a las puertas del edificio de CAI en Isabel La Católica, el comité de empresa no descarta nuevas acciones y movilizaciones para frenar los despidos.