El Servicio Aragonés de Salud fuerza la movilidad geográfica de trabajadoras con cargas familiares


Catorce trabajadoras que prestan sus servicios para la empresa PYRENALIA NET CENTER S.L., contrata del SALUD, en la atención telefónica del servicio Salud Informa (www.saludinforma.es), van a ser obligadas por la empresa, y por exigencias del SALUD, a trabajar en Huesca en vez de en Zaragoza, dónde venían haciéndolo durante años.

La decisión del SALUD, que obliga vía pliego de condiciones a la contrata, es tan impresentable como innecesaria, por los siguientes motivos:
  • Supone una grave modificación de las condiciones de trabajo de este colectivo femenino, que es obligado a realizar una actividad que puede realizarse tanto en Zaragoza como en Huesca, atender el teléfono y las consultas y citas de los usuarios del sistema público de salud.
  • La medida no supone un ahorro de costes al Servicio Aragonés de la Salud.
  • Las trabajadoras no se ven compensadas económicamente por el traslado, ni se les propone horarios en Huesca que minimicen la afección de la medida a la conciliación de su vida laboral con la familiar.
  • Condena trivialmente al desempleo a las 14 trabajadoras, ya que la mayoría no podrán adaptarse a semejante cambio sin alterarse gravemente su sistema de vida y, sobre todo la atención de sus hijos, compartida con  parejas y familiares.
COMFIA-CC.OO. ARAGÓN y FeS-UGT ARAGÓN creen que detrás de ésta decisión se esconden motivos espúreos. Si desde el punto de vista técnico no existe ningún problema en que las 14 trabajadoras sigan prestando sus servicios en PLAZA-Zaragoza, y no hay ninguna razón plausible para que pasen a realizarlo en WALQA-Huesca, solo pueden deducirse razones de interés político, o bien dentro del propio SALUD, o de la consejería de Industria.

Asimismo denuncian la actitud de PYRENALIA NET CENTER S.L., absolutamente insensible al problema que se ha generado, y que se ha limitado, sin aportar ninguna solución, a ejecutar dócilmente las instrucciones de su cliente.

FeS-UGT ARAGÓN y COMFIA-CC.OO. ARAGÓN exigen que se imponga la cordura, y que tanto el SALUD como PYRENALIA reconduzcan esta situación y permitan que las trabajadores puedan seguir atendiendo el teléfono 902555321 en Zaragoza, sin causar a 14 trabajadoras semejante daño.