Negociación II Plan de igualdad de Bershka

Los pasados días 17 y 18 de junio nos hemos reunido la mesa negociadora del II Plan de Igualdad de Bershka.

Como en la anterior ocasión han sido dos días de reunión seguidos, que nos han permitido avanzar siendo unas reuniones muy productivas puesto que nos permiten debatir ampliamente los temas y propuestas planteadas.

Los bloques que se han tratado han sido: Comunicación, Salud Laboral, Acoso sexual y por razón de sexo y Violencia de Género.

Desde CCOO hemos hecho hincapié en que el protocolo de Acoso sea una herramienta eficaz para tratar las posibles denuncias que puedan producirse y sobre todo para la prevención. Para ello es fundamental que exista formación e información que ayude a la identificación de conductas que pueden originar situaciones de acoso sexual y/o por razón de sexo.

También hemos propuesto abordar el acoso que pueda producirse por la orientación sexual, identidad y/o expresión de género. El origen de este tipo de acoso guarda una estrecha relación a diferencia de otros que también se producen en el ámbito laboral y creemos que es un espacio en el que tratarlo, con la debida formación. Cualquier persona que trabaje en Bershka tiene derecho a decidir si quiere visibilizar en la empresa su orientación sexual y que existan procedimientos que garanticen espacios libres de acoso con independencia de cual sea la identidad o expresión de género con procedimientos de prevención, medidas inclusivas a todas las personas y formas de familia etc.

En el capítulo de comunicación y sensibilización, la empresa nos ha presentado una iniciativa que, recogiendo gran parte de nuestras propuestas, contribuye a que este II Plan de Igualdad sea conocido por toda la plantilla haciéndolo más visible y participativo, propuesta que valoramos positivamente.

En el capítulo de Violencia de Género, CCOO hemos trasladado lo que nos parece fundamental; medidas que amplíen y mejoren las ya establecidas por la ley que además de contribuir a garantizar la seguridad integral de la trabajadora, contribuyan a mantener su empleabilidad.

Entre las diferentes medidas propuestas, CCOO pedimos a la empresa, una perspectiva que abarque otras dimensiones de la violencia machista.

Valoramos la buena disposición mostrada por la empresa durante la negociación de este tema, confiando que el II Plan de Igualdad, pueda ser un avance en derechos para la intervención en la empresa al gravísimo problema de la violencia ejercida contras las mujeres.

Para la próxima reunión que tendrá lugar a finales de octubre, se tratará el último bloque: Conciliación y corresponsabilidad.

Os animamos a que contactéis con las delegadas/os de CCOO para resolver cualquier duda y hacernos llegar vuestras sugerencias, comentarios, etc.

Imagen: "20070721_amsterdam_047"by Tartanna is licensed under CC BY-NC-ND 2.0