Años 2008-2011 (Publicado en el DOGC 20-02-09)

Convenio Colectivo de Oficinas y Despachos Catalunya 2008-2011





pdf
print
pmail

Apuntes sobre el nuevo Convenio de Oficinas y Despachos de Catalunya

Ha valido la pena esperar casi un año de negociaciones, puesto que hemos logrado un convenio bastante mejorado respecto al anterior, acercándonos mucho a la principal reivindicación que nos marcábamos en CCOO: ningún salario por debajo de 1.000 euros.

Desaparece también el antiguo sistema de clasificación profesional y tenemos importantes mejoras en el apartado de permisos, todo ello fruto del buen trabajo de la comisión negociadora, y de la participación de muchos delegados/das y afiliados/das, que sin su apoyo no hubiera sido posible ninguna mejora.

Media de incrementos salariales de más del 6%

Para empezar, tenemos que tener en cuenta que la duración del convenio será de 4 años, es decir, hasta el 2011. Teniendo en cuenta que iniciamos una nueva tabla salarial para el 2008, con una media de incrementos de más del 6%, al final de la vigencia del convenio nos habremos acercado mucho al objetivo de que nadie esté por debajo de los 1.000 euros. Por lo tanto, lo primero que se tiene que hacer es comparar la tabla salarial para el 2008 con las nóminas de todo el año, puesto que en caso de encontrarse cobrando la tabla salarial y bastante, la cantidad de atrasos a recibir puede ser muy importante. Para el 2009 y 2010 mantendremos el poder, y añadimos un 0’25% más para el 2011. Hay una subida también del porcentaje del plus nocturno al 50% del valor de la hora ordinaria, e introducimos un nuevo plus festivo, destacando especialmente los festivos denominados especiales (25 de diciembre, 1 y 6 de enero).

Nueva clasificación profesional
Pasamos a sustituir el anterior sistema, obsoleto y que no reflejaba la realidad del sector, de categorías profesionales, por otro con grupos y niveles. Es, por lo tanto, muy importante que todo el mundo consulte la tabla de equivalencias que hay en el convenio a fin de comprobar qué grupo y nivel le corresponde. Hemos creado una comisión de trabajo formada por representantes de CCOO, de UGT, y de las patronales firmantes, que, durante la vigencia del convenio, trabaje para interpretar cualquier problema que pueda surgir sobre la implantación de este nuevo sistema.

Horas de permiso por visita médica
Damos respuesta también a una de las principales preocupaciones que muchos nos habéis dirigido: la posibilidad de tener horas de permiso por visita médica, que hemos cifrado para empezar en 12 horas anuales. Es de destacar que este permiso también es extensivo al acompañamiento de padres o hijos. Es importante especificar que este permiso tiene un carácter de mínimos, es decir, se puede disfrutar de más horas sin limitación si dentro de cada centro de trabajo se pacta entre representantes de los trabajadores y empresa.

Las mejoras de la Ley de Igualdad
Hemos recogido todas las mejoras aparecidas en la Ley de Igualdad a fin de que todo el mundo pueda identificar rápidamente cuales son sus derechos y no dejarlo a la discusión o negociación entre las partes. Además, introducimos la posibilidad de acumulación del permiso de lactancia en 14 días laborables, como derecho innegociable, y un permiso sin sueldo por un máximo de un mes al año, tampoco negociable.

Es importante destacar, asimismo, la introducción del Tribunal Laboral de Catalunya, no como ente mediador si no como posibilidad real de solución arbitral en caso de desacuerdos en materia de jornada laboral y vacaciones.

Ciberderechos sindicales
También introducimos la regulación de la utilización de los medios telemáticos dentro la empresa, así como la utilización del correo electrónico para las actividades sindicales, derecho que ya no se nos puede discutir de ninguna manera.

4’5 días de exceso de jornada para el 2009
Para finalizar, aprovechamos la oportunidad para reiterar lo de cada año, mucho cuidado con el exceso de jornada: en jornada completa, descontando vacaciones, festivos, sábados y domingos, este año salen 4’5 días (36 horas) de exceso de jornada si no se compensa de ninguna otra manera. Que este año, como consecuencia de la negociación del Convenio, continuamos teniendo 23 días laborables de vacaciones, que este día de más que se consiguió no es intercambiable por horas de descanso, y que todas las empresas están obligadas a facilitar el calendario laboral porque no pase lo de siempre: que llega final de año y no sabemos si debemos horas o nos las deben.

”¡Son tus derechos, hazlos valer!”
Os pedimos que, dada la trascendencia de todos estos conceptos, tengáis especial cuidado en la aplicación de vuestras condiciones de trabajo y que, por cualquier duda, poneos en contacto con nosotros a los teléfonos de la Federación. Nuevamente reiteramos que seguimos contando con la participación de delegados/das y afiliados/das con el objetivo de continuar mejorando las condiciones de trabajo.

Añadimos una tabla comparativa con los salarios a 31-12-2007, la mesa salarial del 2008, la equivalencia de las categorías con sus grupos y niveles correspondientes, y el porcentaje de aumento que ha habido, categoría por categoría y grupo a grupo.

Barcelona, diciembre de 2008

La teva millor garantia: afiliar-te! 
Tu mejor garantía: ¡afiliarte!