MODIFICANDO LA NORMATIVA LABORAL
CCOO lleva años denunciando ante las Inspecciones de trabajo las horas extra ilegales. Sin embargo el Régimen Sancionador de estos delitos contra la Seguridad Social y la Hacienda Pública, es insuficiente para que las entidades renuncien a este tipo de prácticas.
Por ello, CCOO va a proponer al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, una modificación de la Ley que permita acabar con la impunidad de las entidades ante la realización de todo tipo de presiones para obligar a la plantilla a prolongar su jornada.
EVALUANDO LOS RIESGOS PSICOSOCIALES
Para CCOO es una prioridad evaluar los riesgos psicosociales que las entidades se niegan a hacer o realizan de forma incompleta y falta de rigor. En este sentido, ya conseguimos que la Audiencia Nacional diera la razón a CCOO en la Caixa, obligándola a realizar una evaluación de riesgos psicosociales rigurosa y con participación de la RLT.
Por ello, CCOO promoverá una campaña de denuncias en el resto de entidades del sector para exigir la correcta evaluación de los riesgos psicosociales, algo vital para preservar la salud de una plantilla cada vez más expuesta a unos riesgos ?invisibles? que sin embargo minan su salud
FACILITANDO LAS POLITICAS DE CONCILIACION
De nada sirve que CCOO impulse buenas medidas de conciliación en el Convenio Colectivo o en los acuerdos en empresas, si luego la realidad es que las cargas de trabajo y la presión coartan su disfrute.
Para conocer cuál es la verdadera realidad en esta materia, la Universidad de Cádiz, en colaboración con CCOO, ha puesto en marcha una encuesta sobre Conciliación de la vida laboral y familiar.
Diciembre 2014
leer Comunicado en pdf
llegir Comunicat en pdf
leer Comunicado en pdf