Arquivado en Salud Laboral

SALUD LABORAL

Congreso pide medidas eviten que dejen de registrarse enfermedades laborales


La Comisión de Trabajo e Inmigración del Congreso ha aprobado hoy una proposición no de ley de ERC-IU-ICV en la que se insta al Gobierno a adoptar medidas que eviten que dejen de registrarse enfermedades profesionales

La iniciativa ha sido debatida conjuntamente con otra PNL del Grupo Socialista en la que se pide al Gobierno la realización de un análisis de los resultados de la aplicación de los nuevos mecanismos de control de bajas.

Finalmente el texto ha sido aprobado con una enmienda acordada por los grupos en la que se pide en dicho análisis una mención especial al papel del Instituto Nacional de la Seguridad Social y de las Mutuas de Accidentes de Trabajo, todo ello en el marco del Pacto de Toledo.

Asimismo la PNL pide medidas para mejorar la cooperación y coordinación de las partes implicadas en la gestión de las bajas.

En defensa de la iniciativa, el diputado de IU Gaspar Llamazares ha señalado que la propuesta de su grupo consiste en vincular el sistema sanitario laboral al sistema sanitario general, "segregados" ambos desde los años 90, ha asegurado.

A su juicio, se trata de "revertir" una situación que "no ha dado buenos resultados en la salud de los trabajadores" y que ha supuesto, en la práctica, la "privatización" de la salud laboral.

En este sentido, ha criticado que el registro de enfermedades profesionales descienda "vertiginosamente" así como el "incremento de gasto injustificado" por parte de la Seguridad Social y las mutuas, "más interesadas en los resultados económicos de las empresas que en la salud de las personas".

Desde el PP, la diputada Belen Docampo ha destacado el incremento del 5,5 por cien en 2008 en prestaciones por incapacidad laboral.