Resultados encuesta de clima de CCOO

A finales de septiembre desde la Federación de CCOO se realizó una encuesta de clima laboral a todo el sector financiero (clicando aquí podéis ver los resultados globales) del que os presentamos los resultados obtenidos en Deutsche Bank.

De esos resultados queremos destacar los siguientes:

Como demuestran los resultados de la encuesta de clima laboral, y ya confirmaron los de la encuesta de riesgos psicosociales, el desempeño laboral de la plantilla ha llegado a un punto que les está costando la salud.

El exceso de tareas, la carga desmesurada de trabajo, los objetivos imposibles, el incremento exponencial de las exigencias formativas, el peligro de violencia externa (y ya no solo por atraco sino también por agresiones por parte de la clientela), la presión de los superiores que llega a veces a violencia interna, entre otros, hace que el modelo laboral que tenemos sea laboralmente insostenible. Por lo que es fácil entender que el 83% de la plantilla de Deutsche Bank no esté orgullosa de decir que trabaja en el sector financiero.

Este hecho y que la salida de personal no haya tenido su correspondiente tasa de reposición, ha impedido la necesaria renovación generacional del sector y el incremento de la presencia de mujeres en los puestos de responsabilidad.

Desde CCOO hemos escuchado una vez más la opinión de la plantilla a la que representamos y reivindicamos la solución de los problemas y aportamos propuestas para ello. La Dirección de Deutsche Bank debe tomar buena nota del mensaje de su plantilla y modificar este modelo laboral y actuar para solucionarlo. Por ello es imprescindible:

1. Llegar a un Pacto de Reposición de personal que permita llevar a cabo una renovación intergeneracional.

2. Dimensionar adecuadamente todos los centros de trabajo, que deberían tener garantizado un número de personas suficiente para atender la carga de trabajo real.

3. Inclusión en las oficinas de personal administrativo que disminuya la carga de trabajo de esta índole o, en su defecto, asignar diariamente un tiempo para dedicarlo, en exclusiva, a la carga administrativa.

4. Cubrir todas las ausencias laborales que se produzcan, ya sean por motivos de bajas médicas, vacaciones, excedencias, permisos, etc.

5. Dotarse de equipos de sustituciones multidisciplinares, con formación suficiente para ocupar las vacantes de todo tipo de puestos para cubrir las ausencias imprevistas y crear un equipo de apoyo telefónico para solventar de forma ágil dudas e incidencias que surjan, que esté suficientemente bien dotado de personal experto.

Aquí podéis acceder al informe completo de los resultados de la encuesta en Deutsche Bank.

En CCOO trabajamos para seros útiles. Si necesitas cualquier información o ayuda contacta con nuestras delegadas y delegados.