Archivado en Publicaciones, Socio Economico, Condiciones de trabajo

Imagen de mujer turista. Informe turismo CCOO

El sostenimiento y recuperación del sector turístico debe ser una prioridad

La Federación de Servicios de CCOO ha enviado al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo el informe “El turismo tras el Covid-19. Propuestas de actuación de CCOO”. En el texto se analiza la coyuntura turística anterior a la crisis sanitaria y el impacto de la misma en el sector para, a continuación, realizar una serie de propuestas en las que se cruzan ámbitos de actividad (laboral, sanitario, económico, fiscal e institucional) con ámbitos competenciales (estatal, autonómico y local).


Este artículo se publicó originalmente en la página principal de CCOO-SERVICIOS (Federacion de Servicios Sindicato CCOO) , LA RIOJA (Servicios CCOO La Rioja) , Hosteleria (Sector de la Hosteleria) , Turismo (Sector del Turismo) , COVID 19 (Covid 19) ,


pdf print pmail

“La única certeza es la incertidumbre”(Dimitrios Buhalis); pero parafraseando a Jorge Wagensberg “la incertidumbre es el terreno también de la Libertad”

Resulta enormemente complicado trazar predicciones y previsiones sobre cómo puede afrontarse una caída de actividad de esta dimensión en un sector tan estratégico para la Economía como el Turismo. Pero corresponde a todos los agentes implicados concertar los esfuerzos que nos ayuden a salir de esta situación, con los menores daños posibles, y promover los cambios necesarios que garanticen un futuro más sostenible y de mayor valor añadido. 

Lo que parece claro es que la reciprocidad debe ser la base de la actuación: Sin empresas no hay empleo, de la misma manera que sin empleo no hay empresas. Y ambas, las empresas y sus plantillas, son la base del sostenimiento del sector y de la reconstrucción de su futuro.

Por lo tanto, hay que seguir apostando de forma decidida por evitar que se pierda tejido empresarial, mediante mecanismos de financiación, ayudas, moratorias y liquidez que permitan el sostenimiento de un tejido empresarial compuesto principalmente por autónomos y PYMES. Y esta apuesta debe estar expresamente condicionada al sostenimiento del empleo fijo, fijo discontinuo y de temporada, así como a garantizar mecanismos de protección social y rentas básicas de las personas trabajadoras.

Se adjunta un resumen del informe que incluye un enlace al mismo.

Informe Turismo COVID CCOO 1

Resumen informe turismo

 

 

banner afiliación

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es