Archivado en Comunicado breve, Negociacion Colectiva, Divulgacion

Ser delegado/a del comité de empresa es...

De la Representación Legal de los Trabajadores...

Ser delegado/a del comité de empresa es...

¿Alguna vez te has preguntado en que consiste la labor de los delegados del comité? ¿Sabes lo que significa ser delegado o delegada y qué hacen?

Hoy nos proponemos responder a estas cuestiones porque mucha literatura interesada hay al respecto (y donde curiosamente los empresarios salen bien parados) y mucha leyenda urbana circula sobre esta figura que se nos antoja fundamental en el trabajo que nos lleva, al menos en condiciones normales, 8 horas cada día, si no más.


Este artículo se publicó originalmente en Atmira (CCOO en Atmira) ,


pdf print pmail

Para empezar, delegados o delegadas son los representantes legales de los trabajadores (RLT)… y eso exige una gran responsabilidad. Es responsabilidad de las personas delegadas hacer cumplir la ley en materia laboral y para ello hay que empezar por conocer las leyes y los acuerdos. Las leyes y también la empresa donde ejercen su labor. Por lo tanto, han de formarse. Formación en relaciones laborales, negociación, igualdad, nóminas, seguridad social, protección de datos, contabilidad y balances, prevención de riesgos laborales o salud laboral… entre otras muchas materias.

Sin formación, no hay garantías para hacer valer y defender nuestros derechos.

Y tienen que conocer la empresa, su funcionamiento… y a su gente, estar con ellos, preocuparse por su día a día. Preocuparse de verdad. Conocer los distintos entornos/ámbitos e identificar las distintas situaciones que pueden dar lugar a problemas para prevenirlos y solventarlos… y responder y actuar cuando se requiere. Han de hablar tu idioma.

Y con estas dos premisas y mucha implicación y compromiso (imprescindibles ambos), lo aplican al día a día en la empresa. Son muchos los informes que hay que puntear, contrastar, analizar; mucho tiempo que dedicar, para buscar enfoques y propuestas a los problemas que surgen; muchos debates donde participar y aproximar posturas para llegar a acuerdos; limar tensiones, mediar y negociar con la empresa; tejer redes y alianzas con otras empresas y aprender de ellas o aportar sus experiencias… Siempre con el único objetivo de mejorar las condiciones de trabajo de todas las personas trabajadoras de la empresa. Tus condiciones de trabajo.

Y todo ello sin perder de vista las consultas de los compañeros y compañeras… con empatía y con presteza. Buscando la respuesta allí donde esté, con eficacia y rapidez, consultando con expertos en el sindicato al que representen o elevándolas a donde sea preciso.

Pero también han de atender el trabajo, tareas o proyectos que sus responsables les asignan, teniendo que compatibilizarlo con el tiempo sindical. Porque sí, las personas delegadas son parte de la compañía, como tú; uno más… con sus cuadernos de carga o análisis, sus reuniones, sus incidencias y sus programas que hacer y probar… y las mismas urgencias para terminar el trabajo que tienen el resto del equipo.

Y sabedores que muchas de las tareas sindicales que asumen no pueden esperar a mañana, no son pocas las veces que se llevan esos problemas a su tiempo libre donde darles una vuelta tranquilamente sin los quehaceres del trabajo.

Para finalizar, como podrás imaginar, todo esto puede tener un alto precio. ¿Crees que a las empresas les gusta lo que hacen? ¿Qué haya alguien que mire donde no quieren que nadie mire? Para poder cumplir con todas estas misiones que adquieren cuando son elegidos y a las que se comprometen, en algunos casos, han de aparcar sus carreras profesionales (por no decir que les aparcan sus carreras) … porque para sus jefes “no son productivos” o les suponen “un extra de gestión” [los entrecomillados expresan la literalidad de algunos comentarios reales] a pesar de la inestimable labor que hacer por el sostenimiento de las empresas donde trabajan. Pero nada les detiene. Su determinación es firme y el objetivo es claro.

 

Para nosotros, en CCOO-Atmira, todo esto es un delegado o delegada

Así trabajamos y así seguiremos trabajando por todas y todos en Atmira

 

En CCOO está tu delegad@ ¡CCOO está contigo!

Derechos se defienden y mejoran

banner afiliación

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es