CCOO valora positivamente los datos de coyuntura turística y el empleo del primer cuatrimestre del año 2023

Para CCOO, el balance el primer cuatrimestre 2023 de las cifras de coyuntura hotelera aportadas por el INE son excepcionales. Ni los más optimistas podían predecir que los indicadores de actividad y aunque en menor medida, también las cifras de empleo, aumentarían como lo han hecho en esta arranque del año, tan solo tres ejercicios después de una pandemia que afectó de forma especialmente negativa al sector turístico.


pdf print pmail

En estos momentos, todo apunta a que con este excelente inicio y las magníficas previsiones de actividad de cara a la temporada alta de verano, el año 2023 superará ya los datos del año 2019, el que fue hasta ahora, el mejor año de la historia para la industria turística española.

COYUNTURA TURÍSTICA

Los datos de coyuntura turística del primer cuatrimestre del año 2023 reflejan que tanto las cifras de viajeros (+32,3%) como las de pernoctaciones (+0,8%), han superado ya los niveles de 2019, con mayor impulso en estos tres años de recuperación por parte del turismo nacional (+5,7% viajeros nacionales vs. +0,9% viajeros extranjeros; +1,1% pernoctaciones de viajeros nacionales vs. +0,7% pernoctaciones de viajeros extranjeros), pero con una recuperación más fuerte del turismo extranjero en este último año (+25,2% viajeros extranjeros vs. +10,1% viajeros nacionales; +17,4% pernoctaciones viajeros extranjeros vs. +8,6% pernoctaciones viajeros nacionales).

Los índices de rentabilidad recogen las subidas más fuertes, con un +24,3% en el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPar) y un +20,8% en la facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR), respecto a 1cuatrim2019 (+20,6% y +9,8% respecto a 2022).

Sin embargo, actualmente se contabiliza un -4,4% de establecimientos hoteleros que antes de la pandemia (-585 establecimientos); aunque son los hoteles de cuatro y cinco estrellas los que no dejan de crecer (+5,3%; +124 hoteles) mientras se contrae la cifra de establecimientos de menor categoría (-6,4%; -708 hoteles).

 

Pero los establecimientos de mayor categoría no han incrementado el tamaño medio de sus plantillas y sí el de plazas estimadas, con lo que las cargas de trabajo se han incrementado para las personas trabajadoras.

 

Y es que el promedio del personal empleado en establecimientos hoteleros en el 1cuatrimestre del año, solo se ha incrementado un +1% en el conjunto de establecimientos respecto a las cifras de 2019 (+1.793 personas).

Con datos de afiliación en Seguridad Social, el personal empleado en todo el subsector de alojamiento (CNAE 55) muestra una mejor evolución para el periodo considerado, con un incremento del +10% (+26.127 personas), pero todavía muy por debajo del ritmo de crecimiento de los índices RevPar y ADR, lo que hace crecer aún más los márgenes de las empresas del sector.

De acuerdo con la EPA, se constata además que la Reforma Laboral ha conseguido reducir casi a la mitad la cifra de temporalidad (-49% respecto a 1tr2019) situándola en el 17,2% en el 1tr2023 (11,5% en alojamiento y 19,3% en restauración).


La parcialidad en el sector se ha reducido también un -8%, pero se sitúa aún en el 29,3% en el 1tr2023 (10,3% en el alojamiento y 36,3% en la restauración).

El empleo fijo-discontinuo supone en el 1tr2023 el 10,4% del empleo asalariado total (13,5% en el alojamiento y 9,3% en la restauración).


En consecuencia, tras el análisis de los principales indicadores de actividad del sector turístico en el primer cuatrimestre del año 2023, se constata que se han .superado ya las  cifras del año 2019, pero sin que esto repercuta positivamente en las condiciones laborales ni en los salarios de las personas trabajadoras del sector.

Por esta razón, CCOO reclama, de acuerdo con el ANC recientemente firmado, condiciones salariales más justas que permitan un reparto más equitativo de las rentas entre las empresas y las personas trabajadoras, para que los salarios no sigan perdiendo poder adquisitivo.

Así mismo, CCOO exige el cumplimiento de los convenios sectoriales, respetando los tiempos de jornada y de descanso establecidos y permitiendo la conciliación de la vida personal y laboral de las personas trabajadoras.

En conclusión:
CCOO reclamamos a todos los agentes públicos y privados del sector turístico un compromiso con un modelo sostenible, social y laboralmente responsable, que permita que esta recuperación de la actividad turística no se convierta en una vuelta a los vicios pasados, apostando por el empleo de calidad, por el desbloqueo de los convenios colectivos sectoriales y por la recuperación del poder adquisitivo de las personas trabajadoras del sector.

 


Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es