Planificando viaje turistico, mapa, ordenador...

CCOO Servicios, en el marco de la  Feria Internacional del Turismo (FITUR), plantea cómo abordar una transición justa para la industria turística

La Feria Internacional del Turismo (FITUR) vuelve a celebrarse de manera presencial entre el 19 y el 23 de mayo de este año. Bajo el lema Vuelve el turismo, pretende ser el "punto de inflexión en la recuperación del sector turístico" en España, después de un año marcado por la pandemia de la COVID-19. CCOO Servicios marca como prioridad un plan estratégico para asegurar el futuro del sector.


pdf print pmail

El sector turístico ha sido de los más afectados por esta crisis debido a la caída de la actividad y del empleo. Sin embargo, en el subsector de la Hostelería, el empleo que se ha perdido ha sido inferior que otras variables y que en otras crisis gracias a los ERTEs, generados a través del Diálogo social entre los agentes sociales y el Gobierno y que han evitado una hemorragia laboral en el año. Por ello, CCOO pide la prórroga de los ERTEs por Fuerza Mayor hasta que duren los efectos de la pandemia.

Para CCOO Servicios es prioritario un plan estratégico para la viabilidad, el sostenimiento y la recuperación del sector turístico, encarándolo en su cuádruple acepción: económica, social, medioambiental y también laboral. Se deben aprovechar los fondos europeos para generar mayor valor añadido y, a su vez, impulsar un turismo de proximidad, con el respeto al territorio, apostando por el equilibrio social, económico, ambiental y la biodiversidad y encuadrados en las medidas de reducción de emisiones, con una transición energética basada en las energías renovables, además de generar nuevos yacimientos de empleo con garantías y de más calidad

Para el sindicato la calidad del empleo es un eje central del modelo turístico por lo que es necesario acometer medidas específicas contra la precariedad laboral y el fraude en la contratación, así como garantizar la seguridad y la salud laboral de las personas trabajadoras del sector, junto con planes de perspectiva de género. Así, es necesario llevar a cabo un análisis exhaustivo del mercado de trabajo sectorial teniendo en cuenta que se trata de un sector con mano de obra cada vez más feminizada. Es esencial fomentar medidas que disminuyan las brechas salariales y velar por el cumplimiento íntegro de la legislación laboral vigente en materia de igualdad, fundamentalmente en lo relativo a la obligación de las empresas de dotarse de Planes de Igualdad negociados con la representación sindical.

 

Para CCOO Servicios es prioritario un plan estratégico para la viabilidad, el sostenimiento y la recuperación del sector turístico, encarándolo en su cuádruple acepción: económica, social, medioambiental y también laboral.

 

Otro eje de actuación pasa por incrementar el valor añadido de la industria turística impulsando el I+D+i+E+F (Investigación, Desarrollo, Innovación, Excelencia y Formación). La adaptación de la promoción y gestión turística a las nuevas tecnologías, la especialización inteligente, la gestión digital de los flujos de viajes y de turistas o el uso de las herramientas digitales para el fomento de la confianza de los turistas son algunos de los puntos a desarrollar, junto con una estrategia integral por un ecosistema turístico sostenible, innovador y resiliente, minimizando la estacionalidad.

CCOO Servicios asegura también que una de las apuestas decisivas debe ser que todos los destinos turísticos sean seguros. Para ello, las administraciones deben velar por el cumplimiento de las Guías Sanitarias sectoriales de MINCOTUR, a través de adaptación continua, seguimiento y control, con participación sindical, a nivel institucional, sectorial y de empresa, a fin de mantener una imagen reputacional de los destinos turísticos españoles como destino seguro a medio y largo plazo, dando garantías y confianza a los potenciales turistas.

banner afiliación

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es