Imagen turismo europa. Lisboa

Es el momento de prepararse para un turismo más sostenible y socialmente responsable

La Federación Europea de Sindicatos de Agricultura, Alimentación y Turismo (EFFAT) envío el 30 de abril una carta a las instituciones europeas (Comisión Europea, Parlamento Europeo, Presidencia de la UE) para llamar su atención sobre las propuestas sindicales para la recuperación sostenible del sector turístico después de la pandemia Covid-19. Desde CCOO Servicios aportamos a través de nuestro documento “Turismo tras el Covid -19 propuestas de actuación” ideas y argumentos para incorporar en la carta, como así ha sido.


pdf print pmail

El cierre de las fronteras, las restricciones de viaje, la suspensión de casi todos los vuelos de pasajeros y el bloqueo de países enteros, con el fin de contener la propagación del coronavirus, han dado lugar a una disminución sin precedentes de la demanda de servicios turísticos, por lo que miles de empresas se enfrentan a la insolvencia o cuentan sus días para sobrevivir, y millones de trabajadores y trabajadoras perdieron sus puestos de trabajo o se encuentran en situación de desempleo temporal y otras modalidades de protección. Y ello en un sector que pese a la abonanza empresarial precedente enfrentaba graves problemas de precariedad. La crisis tiene un impacto aún más perjudicial en las economías de los países que dependen en gran medida del turismo.

Dado que cada vez más países están levantando progresivamente, o se plantean hacerlo, sus cierres y reabriendo empresas, EFFAT cree firmemente que ha llegado el momento de replantearse el futuro del turismo en Europa, y de promover el sector con una visión innovadora y sostenible, en un relanzamiento coordinado a nivel de la UE y con el apoyo de un sólido plan europeo de recuperación económica.

Por ello esta federación europea propone los siguientes ejes de acción para una recuperación sostenible:

  1. La participación de los interlocutores sociales a todos los niveles es clave.

  2. El sector necesita un plan coordinado con un fuerte apoyo económico de instituciones europeas y gobiernos nacionales y autoridades locales.

  3. El nuevo modelo turístico debe ser necesariamente sostenible y socialmente responsable.

  4. El empleo y las condiciones salariales y de trabajo son fundamentales.

  5. La salud y seguridad son cuestiones centrales para trabajadores (y clientes).

  6. La formación y cualificación permitirán afrontar con garantías los nuevos requerimiento.

Termina EFFAT manifestando su disposición a participar en cualquier iniciativa destinada a mitigar el impacto de COVID-19 en el sector del turismo y a acelerar su recuperación, como un plan de acción de rescate, la cumbre del turismo prevista para el otoño de 2020, cualquier comité formal o informal de crisis del turismo, y ello junto con ETF (la Federación Europea de Trabajadores del Transporte), y UNI Europa, que representa a los trabajadores de las agencias de viajes y tour operadores turísticos, con las que coopera estrechamente en el seno del Comité sindical de enlace en turismo europeo (ETLC).

banner afiliación

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
Ramírez de Arellano, 19
28043 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es