Conferencia sobre trabajo decente y turismo socialmente responsable

CCOO apuesta por un empleo decente y un Turismo Socialmente responsable

Conferencia turismo sostenible OIT

Enmarcado en los actos para celebrar el A帽o Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, hoy, 20 de octubre, se ha celebrado en el Ministerio de Energ铆a, Turismo y Agenda Digital la Conferencia sobre trabajo decente y turismo socialmente responsable.

El Secretario Gral. de la Federaci贸n de Servicios de CCOO, Jose M陋 Mart铆nez ha intervenido en el mismo para exponer las consideraciones del sindicato sobre un turismo sostenible que promueva un trabajo decente en el que se respete la libertad sindical, la negociaci贸n colectiva y se alcancen condiciones laborales dignas.

Ya nadie duda de que el turismo es un motor importante del desarrollo socioecon贸mico y que tiene un gran potencial para estimular la creaci贸n de empresas y de empleos, especialmente para mujeres y j贸venes, y que facilita el desarrollo de infraestructuras y servicios p煤blicos al tiempo que favorece el crecimiento de las peque帽as y medianas empresas.

Por ello, a juicio de CCOO "los gobiernos est谩n obligados a dise帽ar, promover y aplicar pol铆ticas y estrategias hol铆sticas sobre el desarrollo de un turismo sostenible, desde el nivel nacional hasta el nivel local, en asociaci贸n con los interlocutores sociales y otras partes interesadas de los sectores p煤blicos y privados". A su vez, los empresarios deben aplicar un enfoque estrat茅gico en el desarrollo del capital humano, algo esencial para crear un sector tur铆stico atractivo, productivo y sostenible. Esta gesti贸n de los recursos humanos permitir铆a reducir al m铆nimo el desajuste entre las competencias profesionales que se necesitan y el nivel de competencias efectivo del personal, al contribuir a que la oferta de competencias responda adecuadamente a la demanda.

Para CCOO no puede haber una industria tur铆stica sostenible y de la calidad y con futuro si no hay trabajo decente. Para ello 芦hay que garantizar la libertad sindical y los derechos de sindicaci贸n, asociaci贸n y negociaci贸n colectiva, en conformidad con el derecho de sindicaci贸n禄, todos ellos derechos humanos que promueven la democracia, la buena gobernanza del mercado laboral, unas condiciones laborales dignas y la seguridad de los ingresos del trabajo. "En ese sentido la negociaci贸n colectiva desempe帽a un papel importante en la mejora del desempe帽o de las empresas tur铆sticas, en la gesti贸n del cambio y en el buen desarrollo de las relaciones laborales", la dicho Jos茅 Mar铆a Mart铆nez

Por lo tanto,uno de los principales retos que ha de afrontar la industria tur铆stica espa帽ola es la apuesta por m谩s y mejor empleo para mejorar la relaci贸n precio-calidad-servicio. "Solo as铆 conseguiremos que los millones de turistas que nos visitan se vayan satisfechos del servicios recibido". Porque los empleos de calidad y con derechos, basados en contratos fijos y fijos discontinuos, contribuyen a la motivaci贸n de la plantilla y esto se nota en la atenci贸n que se le depara a la clientela.

Uno de los principales retos que ha de afrontar la industria tur铆stica espa帽ola es la apuesta por m谩s y mejor empleo para mejorar la relaci贸n precio-calidad-servicio

CCOO aboga porque se implementen pol铆ticas basadas en un correcto an谩lisis de la oferta y la demanda del sector, que apuesten por la formaci贸n de la plantilla, por su sensibilizaci贸n en relaci贸n a sus derechos laborales, por la igualdad ?en especial contra la discriminaci贸n salarial y a favor del desarrollo profesional de la mujer?, la conciliaci贸n y, como no pod铆a ser de otro modo, que luche contra la precariedad en la que trabajan actualmente los profesionales del sector tur铆stico, mientras los beneficios empresariales no dejan de crecer.

Conferencia turismo sostenible

banner afiliaci髇