Rueda de prensa Dia Mundial del Turismo. La Rioja

Rueda prensa CCOO Turismo en laRioja
Con motivo del D铆a Mundial del Turismo, que se celebra el 27 de septiembre, la Federaci贸n de Servicios de CCOO ha celebrado hoy una rueda de prensa donde quiere denunciar la realidad que vive el sector, en el que la bonanza econ贸mica no ha llegado a la clase trabajadora. Por ello, reclaman un pacto por un modelo tur铆stico sostenible y con empleo decente.

Tanto el convenio de Restaurantes y Bares como el de Hoteles en La Rioja est谩n vencidos desde el 31 de diciembre de 2016 y s贸lo el de Hosteler铆a se est谩 negociando en este momento. CCOO reivindica una revisi贸n de las tablas salariales para conseguir que el crecimiento econ贸mico del sector se refleje no s贸lo en la cuant铆a del salario sino tambi茅n en la calidad del empleo.

Como ha indicado 脕lvaro Fuertes, secretario general de la Federaci贸n de Servicios de CCOO en la Rioja, pese a que ha crecido el n煤mero de viajeros y pernoctaciones en La Rioja, ha disminuido el n煤mero de empleados en el sector. Esto significa que los trabajadores desempe帽an su labor "con mayor carga de trabajo, en peores condiciones y sin personal de cobertura para atender una situaci贸n imprevista".

De enero a julio de 2016 aument贸 el n煤mero de viajeros en La Rioja con respecto al mismo periodo del a帽o pasado en un 4,21% y las pernoctaciones en un 3,79%, pero el personal empleado descendi贸 en 1,61%. El r茅gimen general subi贸 un 7,12%, pero esta cifra no es real, seg煤n Jose M陋 Gonz谩lez de Garay, secretario de Acci贸n Sindical de la Federaci贸n de Servicios en La Rioja, ya que el 97% de esos empleos son contratos temporales o a tiempo parcial.

Adem谩s, el sindicato tambi茅n quiere denunciar el aumento de la externalizaci贸n con el objetivo de abaratar costes mediante la no aplicaci贸n de los convenios colectivos sectoriales, rebajando en torno al 40%, una situaci贸n que afecta especialmente a las camareras de piso.

Para cambiar esta realidad, CCOO cree necesario trabajar por un cambio de modelo tur铆stico hacia la SOSTENIBILIDAD, equilibrando el 谩mbito laboral con el econ贸mico y el medioambiental, garantizando la libertad sindical, aumentando la sensibilizaci贸n sobre la necesidad de preservar el patrimonio cultural y natural.

Tambi茅n hay que trabajar el contraste entre el r茅cord en los datos tur铆sticos en comparaci贸n con las condiciones del empleo de los subsectores de la hosteler铆a: trabajadores en precario, a tiempo parcial y, en muchos casos, fraudulento, ya que trabajan m谩s horas de las contratadas, lo que supone un aumento de las cargas laborales. Por 煤ltimo, debemos acabar con la competencia desleal y el intrusismo, propiciando que aflore la econom铆a sumergida a nivel general y, en particular, el empleo sumergido.

Enlace a  laRioja 2. Es dif铆cil que un turista reciba un buen trato si quien le atiende tiene un trabajo precario

Europapress. CCOO reclama mejores condiciones laborales en el secotr tur铆stico

banner afiliaci髇