declaracion turismo sostenible

CCOO, UGT y las asociaciones profesionales firma una declaración

En defensa, de la profesión, la formación y un empleo de calidad en la industria turística española

 Las asociaciones profesionales de la industria turística española apoyan las movilizaciones y las reivindicaciones convocadas por la Federación de Servicios de CCOO y la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT de cara al Dia Mundial del Turismo ya que tenemos poco que celebrar y mucho que reindivicar.





pdf print pmail

La Federación de Servicios de CCOO y la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT de las asociaciones profesionales: Asociación Cocineros y Reposteros de Madrid (ACYRE), Asociación de Maîtres Camareros de España (AMYCE), Asociación Española de Gobernantas (ASEGO) La asociación de camareras de piso  las (Kellys Confederadas) y la Asociación Nacional de Conserjes de Hotel (Las Llaves de Oro), hemos firmado una declaración con motivo del Día Mundial del turismo que se celebra el próximo 27 de Septiembre, los sindicatos mayoritarios y las asociaciones profesionales del sector de la hostelería turismo  llaman a la industria a alcanzar un pacto en defensa de  la profesión, la formación y el empleo de calidad.


Los sindicatos y las asociaciones firmantes de la declaración manifiestan que la precariedad laboral origina una merma en la profesionalidad y la calidad de la oferta turística. Por lo tanto uno de los principales retos a abordar en el sector es la creación de empleo con calidad y derechos, basado en contratos fijos y fijos discontinuos, porque además desde el punto de vista productivo un trabajador/a bien pagado y tratado ofrece un servicio de mucha más calidad, y ello redunda en la satisfacción del turista.

Otro factor negativo es la precariedad laboral en sus distintas vertientes, que supone una pérdida de profesionalidad y que incide directamente en la calidad de la oferta turística. El bloqueo de los convenios de hostelería en el conjunto del Estado, donde hay 25 convenios sin firmar entre provinciales y autonómicos que afectan a más de 500.000 trabajadores y trabajadoras, perjudica, la promoción del empleo de calidad (estable y con derechos); la ganancia de poder adquisitivo de los salarios (fundamental para fortalecer el crecimiento), la formación y la eliminación de las desigualdades.

Un trabajador/a bien pagado y tratado ofrece un servicio de mucha más calidad, y ello redunda en la satisfacción del turista.

Las asociaciones profesionales y los sindicatos apuestan por un pacto a favor de la hostelería reglada, contra la precariedad laboral y la economía sumergida y por la regulación, lo más homogénea posible, de las viviendas de uso turístico en el conjunto del Estado español. Para ello decíamos que el Consejo Español de Turismo (que es el órgano que reúne a todas las Administraciones ?central, autonómicas, locales, cámaras de comercio, asociaciones más representativas del sector y CCOO y UGT) podía ser el foro apropiado para debatir las líneas generales de un modelo turístico socialmente responsable. Esperamos que cuantos antes el Gobierno central impulse un pacto en coordinación con las comunidades autónomas, en el que participen los sindicatos y las asociaciones empresariales mayoritarias del sector, en favor de la oferta reglada para hacer frente a la oferta alegal, para que afloren este tipo de viviendas y para que se puedan comercializar de una manera ordenada; y así acabar con la competencia desleal y el intrusismo, propiciando que aflore la economía sumergida a nivel general y, en particular, el empleo sumergido, reforzando las inspecciones turísticas y la Inspección de Trabajo.

Contra la precariedad laboral y la economía sumergida y por la regulación, lo más homogénea posible, de las viviendas de uso turístico en el conjunto del Estado español. 

Por lo tanto es urgente que el gobierno se ponga a trabajar, con las comunidades autónomas, los ayuntamientos y todos los agentes sociales y económicos, en un cambio de modelo turístico, socialmente sostenible, apostando por empleo de calidad y salario decente para sus trabajadores y trabajadoras, como llevamos muchos años reclamando desde CCOO y UGT y las asociaciones profesionales.

En definitiva, se hace necesaria una modernización del modelo turístico desde el convencimiento de avanzar en aspectos cualitativos y favorecer una tendencia de calidad y de excelencia del sector, que supere la idea de crecimiento como paradigma de buenos resultados en el número de visitantes.


banner afiliación

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es