pacto por el turismo

La Federación de Servicios de CCOO emplaza al nuevo gobierno a abordar un Pacto por el Turismo.

La industria turística española, a pesar de la bonanza turística que estamos viviendo por el incremento del turismo internacional y nacional, lleva muchos años con problemas estructurales: estacionalidad turística, aumento de la precariedad en el empleo, externalizaciones que incrementan riesgos laborales y provocan pobreza laboral, déficit de políticas formativas, así como la proliferación de economía sumergida, ahora incrementada por la digitalización de la economía informal.


pdf print pmail

Todo ello amenaza la profesionalidad y la calidad de la oferta turística. Por lo tanto, para CCOO uno de los principales retos a abordar en el sector es la creación de empleo con calidad y derechos, basado en contratación estable y salarios dignos, porque una persona bien pagada, reconocida y bien tratada ofrece un servicio de mucha más calidad y ello redunda en la satisfacción de un turista, que además hay que intentar fidelizar.


En ese sentido vamos a trasladarle al Ministro la necesidad de alcanzar un Pacto por el Turismo. Un proceso de concertación que refuerce el marco institucional del diálogo social estable y participativo, desde donde se permitirá alcanzar el objetivo de hacer de esta actividad de nuestra economía un factor importante del crecimiento económico, al servicio de las personas.


Para ello, la Comisión Permanente y el Plenario del Consejo Español de Turismo, debe ser el foro apropiado, en donde se cumplan con los objetivos para el que fue creado, un foro de diálogo, participación y colaboración para impulsar iniciativas del sector turístico español, potenciando la cooperación entre la iniciativa pública y privada.


Forman parte de él los Consejeros de Turismo de todas las Comunidades Autónomas, representantes del sector empresarial, cámaras de comercio y organizaciones sindicales, a las que se añaden expertos nombrados por el Ministro. La política turística tiene que llevarse a cabo por concertación y es muy importante que se escuche la opinión de los trabajadores, que, desgraciadamente, no ha sido así en la anterior legislatura.


En ese sentido el Pacto por el Turismo debe apostar porque la industria turística española sea considerada como un sector estratégico para la economía de España. Desde CCOO proponemos un crecimiento equilibrado y sostenible, que ponga en valor y reconozca la labor de sus profesionales, así demanda la formación de éstos a través de las cualificaciones profesionales.


Todo con el objetivo de cambiar la realidad que tenemos actualmente desde el punto de vista laboral, buscando que éste sea un sector atractivo para los jóvenes, y no sólo como un trabajo de tránsito con trabajadores 'nómadas' como ocurre ahora. Para ello es necesario mejorar las condiciones sociales y económicas.


Otro de los temas que queremos trasladarle al nuevo ministro, es todo lo relacionado con la agenda digital también en el sector turístico específicamente. La digitalización, la robotización y la Internet de las cosas ya están cambiando no ya la fisonomía del modelo productivo y comercial, sino de la vida social y privada misma. El impacto que tienen los cambios en la industria turística, ha de ser compatible con una transición justa y el desarrollo de actividades económicas plenamente legales y social y medioambientalmente sostenibles y responsables. Deben contemplarse las obligaciones tributarias, registros públicos, licencias, protección y seguridad, así como los derechos laborales, de consumo y de convivencia ciudadana.


En definitiva, CCOO apuesta por hacer del Turismo un motor de nuestra economía, que sirva de palanca para el cambio hacia un nuevo modelo productivo y que ponga la economía al servicio de las personas, en condiciones de igualdad, derechos, bienestar y sostenibilidad ambiental.


Afíliate a CCOO


Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es