Dia Mundial del Turismo

Servicios CCOO PV denuncia "la cara oculta del turismo en la Comunidad Valenciana"

El sindicato considera que los buenos resultados económicos del sector turístico esconden condiciones laborales indignas.


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Con motivo del Día Mundial del Turismo, la Federación de Servicios de CCOO PV, denuncia que la actividad turística en nuestra comunidad que cuenta, en el sector hotelero, con cerca de 15.000 personas afiliadas a la Seguridad Social, revela, desde hace tiempo, una sostenida mejora económica que certifican algunos datos.

 De enero a agosto el sector turístico ha crecido en viajeros un 4,71% y un 6,91% en pernoctaciones respecto al mismo periodo de 2015. El número de turistas internacionales ha aumentado en un 10,21% y sus pernoctaciones en un 12,90%. Se incrementa la facturación por habitación ocupada en un 6,79%.

 ?Pero tras el brillo de las cifras se esconde una ?cara b? que pone en duda la sostenibilidad de un modelo profundamente injusto?, asegura José Miguel Mandingorra, secretario general de Servicios CCOO PV. No hay incremento salarial en Valencia y Castellón, debido a que los convenios colectivos de hostelería están bloqueados, evidenciando que el crecimiento económico en este sector, no se esta repercutiendo en los salarios de sus profesionales. ?No hay reparto justo de la riqueza colectivamente producida?, concluye.

 Recuerda que la precarización de las condiciones de trabajo de estos profesionales son consecuencia directa de la reforma laboral, además de por una rebaja en las condiciones sociales por la vía de externalización de actividades.

 Desde la Federación de Servicios de CCOO PV se propone, para un cambio de modelo, que se repercutan los beneficios empresariales en incrementos salariales de los trabajadores y trabajadoras del sector. Añade la necesidad de una inversión en formación que aporte cualificación laboral y desterrar la cultura de la externalización de servicios, como vía para la precarización de las condiciones laborales.

 ?Sin renunciar al turismo de sol y playa, el sector debe diversificarse con propuestas de calidad que ofrezcan otras alternativas: culturales, gastronómicas, rurales, organización de eventos. Es decir, captación de nichos de mercado que generen mayor afluencia de turistas (y con otros perfiles) y un incremento de ingresos? manifiesta Mandingorra.

 El sindicato concluye que ?nunca tendremos un sector con calidad, mientras no la haya en el trabajo y en el reconocimiento de unas condiciones laborales dignas, por lo que exige a las patronales que de una vez por todas se sienten para buscar una solución a los convenios de hostelería bloqueados?.

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