27 SEPTIEMBRE: DIA MUNDIAL DEL TURISMO

NADA QUE CELEBRAR LA CARA B DEL TURISMO LA PAGAN TRABAJADORES/AS

LA ACTIVIDAD TURISTICA EN NUESTRO PAIS (que representa un 10,9% del PIB y cuenta  con 78.144 trabajadores/as afiliados/as a la seguridad social) REVELA, DESDE HACE TIEMPO, UNA SOSTENIDA MEJORA QUE NO SE VEN REFLEJADA EN LAS CONDICIONES LABORALES DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DEL SECTOR.

LAS ORGANIZACIONES SINDICALES UGT Y CCOO REIVINDICAMOS UNA INDUSTRIA TURISTICA ESPAÑOLA DE CALIDAD COINCIDIENDO CON LA CONMEMORACIÓN DEL DIA 27 DE SEPTIEMBRE: DIA MUNDIAL DEL TURISMO.

-     En España ha habido un incremento durante el año 2016 del gasto diario por turista de un 5,5%, lo que supone 130 euros más por turista/año. En Castilla -La Mancha ese incremento ha sido de 104 euros.

-        Se incrementa en cifras nacionales la facturación hotelera por habitación ocupada en un 4.31%. En cuanto a Castilla - La Mancha la ocupación hotelera, según el INE, contabilizando los viajeros en 2015 vinieron a nuestra Región son 168.462  y en 2016 189.272, es decir 20.810 viajeros más en un año.

-        SI valoramos la pernoctaciones hoteleras, en Castilla - La Mancha en 2015 se contabilizaron 275.980. En lo que va de 2016 ya llevamos 320.736, 44.755 más.

-        Importante destacar la subida en nuestra Región la ocupación en alojamiento rural, pasando de un 17.5% a llegar en lo que va de año a mas de un 27%.

Tras la rentabilidad económica del sector turístico español SE ESCONDE:

·         Precarización de las condiciones de trabajo de los profesionales del sector por efecto de la Reforma Laboral.

·         Indecentes niveles de temporalidad y baja calidad en la contratación.

·         Rebaja en las condiciones sociales por la vía de la externalización de actividades.

·         Contratos parciales de corta duración, temporalidad con el acortamiento de las aperturas de hoteles de temporada, rebaja salarial por la vía del bloqueo en negociación colectiva.

El sostenido crecimiento económico del turismo en nuestro país no está teniendo ningún efecto sobre los salarios de sus profesionales. No hay reparto justo de la riqueza colectivamente producida y se está destruyendo empleo de calidad para sustituirlo por empleo precario (externalización de servicios).

Se está consolidando un modelo de sector frágil, de alta volatilidad y con visión cortoplacista. Lamentablemente, esto no es exclusivo del sector turístico, es un problema transversal y multisectorial en la economía de nuestro país.

A la opinión pública se le está vendiendo la idea de que el sector turístico español se está reconvirtiendo hacia un modelo basado en el talento, la innovación, la calidad y la cualificación. NO ES CIERTO.

·         No se prima el talento, tan sólo las jornadas maratonianas de trabajo y la aceptación de condiciones muy precarias en el desarrollo del mismo.

·         No hay innovación: se sigue potenciando un modelo caduco, poco sostenible (económica y medioambientalmente) y basado en el low cost.

·         Nunca habrá calidad en el servicio si no hay calidad en el trabajo y en el reconocimiento de unas condiciones laborales dignas.

·         La cualificación requiere formación y generación de confianza en la proyección profesional de los/as trabajadores/as. Si no se invierte en formación ni se prima la profesionalidad con salarios dignos, no habrá cualificación. Estamos ante un sector de paso para una parte de sus profesionales.

PROPUESTAS PARA UN CAMBIO DE MODELO

1.       Repercutir beneficios empresariales en incrementos salariales de los trabajadores y trabajadoras del sector. Un trabajador motivado es un trabajador bien pagado.

2.       Sin renunciar al turismo de sol y playa existente en las costas de nuestro país, pues tenemos gran experiencia y recorrido en este segmento, el sector debe diversificarse con propuestas de calidad que ofrezcan otras alternativas: culturales, gastronómicas, rurales, organización eventos... Es decir, captación de nuevos nichos de mercado que generen una mayor afluencia de turistas (y con otros perfiles) y un incremento en los ingresos.

3.       Inversión real en formación de trabajadores/as que aporte calidad y cualificación al propio sector. Potenciar, entre otras, la figura del trabajador/a fijo discontinuo, que combina la temporalidad del sector con las garantías jurídicas de continuidad en el empleo.

4.       Desterrar la cultura de la externalización de servicios como vía para la precarización de las condiciones laborales.

Las cifras de negocio que están aumentando en el sector de Hostelería y Turismo de la región deben revertir y transformase en buenas condiciones laborales para  las más de  29.000 personas que trabajan en él, creando  empleo de calidad, con respeto de las condiciones laborales marcadas por los convenios colectivos sectoriales provinciales.

Para UGT y CCCO  evitar prácticas fraudulentas existentes como es el abuso de los contratos formativos, alargar jornadas laborales y dar de alta en Régimen de Seguridad Social a trabajadores/as por menos horas que las reales trabajadas son prácticas que deben ser desechadas y denunciadas.

De esta  manera habrá una verdadera recuperación económica acorde en todos los sentidos al crecimiento del sector, debiendo empezar por tener condiciones laborales dignas, ya que si no es así, los profesionales preparados en Castilla ? La Mancha buscarán otros destinos con mejores condiciones, quedando éste como  un sector de comunidad residual para aquellos que no puedan encontrar un trabajo mejor.