Gonzalo Fuentes. Servicios CCOO

Retos en política turística tras las elecciones generales del 26-J

Albasud.-  El secretario federal de Política Institucional de la Federación de Servicios de CCOO, Gonzalo Fuentes, emplaza al próximo gobierno con una serie de propuestas para avanzar hacia un turismo de calidad.


pdf print pmail

Los principales partidos políticos (PSOE, PP, PODEMOS, CIUDADANOS, IU y nacionalistas vascos y catalanes), no son muy dados a hablar en las campañas electorales del turismo, a pesar de ser la primera industria de nuestro país. Tampoco se prodigan mucho en propuestas y alternativas en sus programas electorales. Así lo pudimos comprobar antes de las elecciones generales del 20-D, una legislatura que acaba de finalizar tras cuatro meses de desgobierno y en el que los principales partidos políticos no han llegado a acuerdos para configurar un gobierno con el respaldo de la mayoría del parlamento.

Por ello vamos a pedirles que tras la convocatoria de nuevas elecciones generales del 26 de junio, independientemente del resultado, se pongan a trabajar en las muchas dificultades que tiene nuestro país, empezando por el drama del paro, que sin duda es el principal problema que azota a España. En ese sentido, también debemos recordarles que, a pesar de que la industria turística vive un momento ?dulce? por la recuperación del turismo nacional y el internacional, en parte por los conflictos bélicos, revueltas y atentados que están viviendo una parte importante nuestro principales competidores. Y que a pesar de la excelente coyuntura turística en la que está inmersa nuestro país, hay que reconocer que esta industria tiene problemas estructurales, que llevan muchos años sin solucionarse, y que todos los que trabajamos en el sector lo sabemos. Por lo tanto lo que tocará tras las elecciones del 26 de junio es buscar soluciones.

Desde la Federación de Servicios de CCOO, junto al resto de organizaciones sociales, queremos compartir una serie de propuestas y emplazar a las fuerzas políticas con presencia en el Parlamento y empresarios del sector para que tengan en cuenta las prioridades de los trabajadores y trabajadoras como base indispensable para crear empleo de calidad con el objetivo de que la industria turística española tenga un futuro garantizado.

En este sentido es imprescindible que el Consejo Español de Turismo cumpla con los objetivos para los que fue creado: un foro de diálogo, participación y colaboración para impulsar iniciativas del sector turístico español, potenciando la cooperación entre la iniciativa pública y privada. Forman parte de él los Consejeros de Turismo de todas las Comunidades Autónomas, representantes del sector empresarial, cámaras de comercio y organizaciones sindicales, a las que se añaden expertos nombrados por el Ministro del ramo. La política turística tiene que llevarse a cabo por concertación y es muy importante que se escuche la opinión de los trabajadores y trabajadoras. Desgraciadamente no ha sido así en esta legislatura. Por eso exigimosa las administraciones y empresarios relacionados con la industria turística que aborden los cambios necesarios que desde el punto de vista normativo se han de acometer, como son los que afectan a la oferta turística, susostenibilidad y la calidad integral en los destinos turísticos en el conjunto del Estado Español. Para ello hay que modificar laLey de Costas, que tras la reforma por parte del Gobierno del PP, apuesta por privatizar el litoral y da lugar a un modelo insostenible desde el punto de vista medio ambiental. La reforma debe velar expresamente por la protección del litoral, el territorio y medio ambiente.

La máxima prioridad debe ser la invertir en recursos humanos, afrontandouna apuesta por más y mejor empleo, a fin de mejorar la relación precio-calidad-servicio, con el objetivo de conseguir que los millones de turistas que nos visitan se vayan con un alto grado de satisfacción; un objetivo que sólo se puede alcanzar apostando porun empleo de calidad y con derechos, basado en contratos fijos y fijos discontinuos. Debemos aspirar a la maximización de la calidad turística -?turistasatisfecho, trabajador satisfecho?-. Para que esto ocurra, desde CCOO abogamos por la derogación de las reformas laborales tanto del PSOE de 2010 como la del PP de 2012 para cambiar el actual modelo de relaciones laborales en materia de contratación,subcontratación,sucesión de empresa,despido y negociación colectiva, lo que permitirá cambiar el actual desequilibrio en las relaciones laborales.

Al mismo tiempo, vamos a seguir impulsando la campaña específica contra la externalización de los departamentos en los hoteles de España, a nivel general, y, en particular, el de pisos. Esta campaña tiene varios ejes; por una parte, la inclusión en todos los convenios de las garantías salariales y laborales independientemente de que sean o no plantilla de los establecimientos hoteleros, o sea que el convenio de hostelería se aplique a todo el mundo que trabaja en el hotel, sea de la empresa que sea; por otra parte, denunciando los convenios estatales de empresas de multiservicios que, en muchos casos, son fraudulentos.

También tenemos que abordarla lucha contra el intrusismo y la economía sumergida a nivel general. Por lo tanto desde CCOO apostamos por la oferta reglada y la regulación de las viviendas turísticas. Para ello es importante reforzar una actuación inspectora de turismo para la detección y corrección en la prestación de servicios turísticos en clandestinidad y en el cumplimiento de la normativa turística, y una actuación más preventiva para tratar de regular e incluir en la misma nuevas modalidades en la prestación de servicios turísticos, mejorando y actualizando la regulación de los actuales y que permita el afloramiento y regularización de estas actividades, acorde con una actividad turística de calidad. Así, desde CCOO demandamos al Gobierno que salga tras la celebración de las Elecciones Generales del 26-J el impulso de un pacto en coordinación con las Comunidades Autónomas, asociacionespatronales representativas, asociaciones profesionales y sindicatos mayoritarios del sector, en favor de unaoferta reglada para hacer frente a una amplísima oferta de segundas residencias, viviendas vacacionales y alquiler de domicilios, en el mejor de los casos en situación de alegalidad, erosiona no solamente el mercado, sino el propio medio ambiente urbano. Por lo tanto, se trataría de que afloren estas viviendas en beneficio de todos.

Al mismo tiempo, se debereforzar la Inspección de Trabajo con más Inspectores y más medios, luchar contra la lacra del empleo sumergido y la precariedad laboral en sus distintas vertientes, que supone una situación desemi esclavitud, pérdida de profesionalidad y afectación a la calidad e imagende la oferta turística, además de una competencia deslealbrutal para aquellas empresas que apuestan por la oferta reglada, empleo de calidad, profesionalidady el cumplimiento de los convenios colectivos sectoriales tanto en lo económico como en lo social.

Igualmente se va a seguir reivindicando que el futuro de la industria turística debe llevar aparejadas inversiones a cargo de los empresarios y las administraciones públicas, mejorando los marcos de colaboración público-privada, en infraestructuras; nuevas tecnologías; conservación del patrimonio cultural medio ambiente y territorio; transportes públicos; equipamientos urbanos; junto a la potenciación  de la oferta cultural y de ocio.

Al mismo tiempo pedimos el cambio del Estatuto del Consejo Rector de Turespaña, con el objetivo de que la promoción turística sea del interés general y no de lobbies turísticos. Por ello pedimos la participación de los agentes sociales y económicos más representativos a nivel estatal como miembros del Consejo Rector. Sería razonable que en la próxima legislatura el gobierno contemplara crear la cartera del Ministerio de Turismo exclusivo, con el objetivo de poder gestionar con rigor la primera industria española, ya que la anterior legislatura ha dejado  mucho quedesear.

Nuestro reto es hacer del turismo un motor de nuestra economía, que sirva de palanca para el cambio hacia un nuevo modelo productivo, que ponga la economía alservicio de las personas en condiciones de igualdad, derechos, bienestar y sostenibilidad ambiental. Por ello confiamos que las patronales del sector, los responsables políticos de las Comunidades Autónomas, los partidos políticos con representación en el Parlamento Español y el próximo Gobierno, hagan suyas estas justas reivindicaciones y propuestas con el objetivo de generar más y mejor empleo y avanzar de verdad en un turismo de calidad.

- Artñiculo publicado en Albasud  

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es